Hispalinux denunciará a Microsoft por el arranque UEFI

Hispalinux denunciará a Microsoft por el arranque UEFI

Escrito por: Fernando Alvarez    26 marzo 2013     Comentario     2 minutos

El grupo español Hispalinux ha interpuesto una demanda contra Microsoft ante las autoridades de competencia de la CE, en relación al arranque seguro UEFI de algunos equipos equipados con Windows 8. Sin embargo, la verdad es que el UEFI no está pensado para impedir las instalaciones de Linux.

La Asociación de Usuarios Españoles de GNU/Linux (Hispalinux) llevará ante las autoridades de competencia a nivel europeo el caso de Microsoft, que no permite la instalación de otro SO que no sea Windows en un equipo que cuente con una arranque protegido UEFI. De hecho, esta decisión ha sido uno de los objetivos del año 2013 para el grupo de usuarios, bajo el argumento que Microsoft será menos neutral que nunca con un sistema de arranque cautivo.

Lo cierto es que el arranque UEFI no es un capricho de Microsoft, sino que es una especificación que impulsó Intel y de esto hace ya años. Su verdadero objetivo no es impedir que GNU/Linux (u otro SO) sea instalado, precisamente.

El objetivo del UEFI es protegerse de copias ilegales, que algún software no firmado digitalmente pueda iniciarse antes que el sistema operativo, entre ellos malware. El problema es que como otros sistemas operativos no cuentan con la misma firma digital de Windows 8, el Secure Boot rechazará el proceso de carga.

El UEFI no afecta a todos los ordenadores, sino solo a los ordenadores más nuevos, específicamente hechos para Windows 8 y en casos muy limitados, como aquellos con chips ARM, una minoría en el mercado. El problema aqui será que cualquier distribución de Linux necesitará las llaves para poder pasar el UEFI, llaves que posee Microsoft. Para estos equipos algunas distribuciones de Linux han comprado la llave a Microsoft, por lo cual no habrá mayor problema; pero otros, no quieren saber nada de comprar ninguna llave a Microsoft porque sería darle aún más poder del que ya tiene.

El resto de los usuarios podrán desactivar el UEFI desde el BIOS e instalar lo que quieran, incluso eliminar Windows si así lo quieren.

Vía | Reuters

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.