Herramientas de software útiles para el astrónomo aficionado o profesional

Herramientas de software útiles para el astrónomo aficionado o profesional

Escrito por: Fernando Alvarez    28 enero 2012     2 Comentarios     2 minutos

Si eres aficionado a ver las estrellas o estudiar el cielo, hay programas que nos permiten adentrarnos en el espacio y tener acceso a innumerables datos astronómicos y que son gratuitos.

Si los medios de los que disponemos no nos permiten acceder a un telescopio de aficionado, todavía hay maneras de observar la evolución de estrellas y planetas mediante ciertos programas especializados sin movernos de nuestro ordenador y a través de imágenes registradas por los telescopios más importantes del mundo, además del propio Hubble. Vale decir que la mayoría de ellos tienen un nivel muy bueno de funcionalidad y de detalle, además de que todos son gratuitos.

El primero de ellos, no es un programa propiamente dicho, sino que funciona desde el navegador, dándonos acceso a imágenes de diferentes observatorios y mapas estelares que pueden ser descargados. Su nombre es Aladin y corre íntegramente en Java, a través de Windows, Linux o Mac.

Sky-Map es otra excelente herramienta que corre en el navegador, al igual que Aladin, pero que ofrece muchísimas más opciones de visualización. A pesar de que los enclaces principales están en castellano, los datos de cada constelación están en inglés.

Nos acercamos ya a herramientas más complejas. Cartes du Ciel ya entra en la categoría denominada planetarium y además de su banco de imágenes, permite organizar calendarios para saber las fechas de eclipses, paso de cometas y eventos relacionados con los cuerpos celestes. Además elabora diferentes cartas para una observación particular.

Stellarium nos mostrará un cielo muy realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. De todos, es el que más me ha gustado, con 120.000 estrellas y planetas disponibles para observar, además de tener complementos específicos de renderizado y de control de telescopios electrónicos.

Por último, Celestia es todo un simulador. Es decir, que no nos veremos limitados a un punto situado en la Tierra para observar el espacio, sino que nos moveremos directamente a las cercanías de cada objeto e incluso más allá de nuestra galaxia y todo lo que veamos nos será mostrado en pantalla. Al igual que Stellarium existen muchos complementos al programa que son descargables.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.