1 septiembre 2011 Internet, Web

Sin el más mínimo ruido, sin artículo en el blog oficial, y sin aviso previo, Google ha dado una vuelta de tuerca más a la posibilidad de dar valor a la web por parte del usuario. Hasta ahora, valorar con un “+1” solamente se podía hacer si el botón estaba habilitado en el sitio, o bien Google lo dotaba de dicho botón en sus resultados de búsqueda. Ahora, ya es posible valorar con “+1” cualquier pagina web gracias a esta extensión para Google Chrome.

La clave y efectividad radica en que desde ya mismo no se tiene dependencia del botón, simplemente porque el botón está en todas partes, y puede pulsarse cuando quiera el usuario. Pero hay dos puntos muy importantes a tener en cuenta al respecto de la extensión, uno de los cuales podría levantar bastante polvareda, porque podría atacar directamente la privacidad del usuario.

El primer punto importante, es que al cargar cualquier pagina web el botón instalado muestra los “+1” que ya tiene en el momento de visitar el sitio. Y el segundo, que la instalación de esta extensión implica que el navegador mande información a Google sobre cualquier pagina que visite, tanto si hace uso del “+1”, como si no. Al respecto de la privacidad de Google y del tipo de información que se manda, visitad este enlace.

Básicamente, la pretensión no es otra que usar las valoraciones +1 de los usuarios para completar los resultados de las búsquedas; de ahí que no sólo sea importante para la compañía la valoración de cada web visitada, sino también lo que el usuario visita sin valorarlo. Y teóricamente, un criterio similar se utilizaría para servir publicidad personalizada al usuario, algo ya no tan lejano y que de hecho ya se practica.

La extensión permite valorar con un “+1” no sólo al sitio web en cuestión, sino a cada pagina abierta perteneciente a esa web. Por ejemplo, es posible valorar tu blog personal, pero cada post de forma individual. Y ojo, porque valorar de nuevo algo ya puntuado, implica quitarle la valoración inicial. Si se mantiene el ratón sobre el botón se muestra el resultado de la siguiente acción a ejecutar mediante un mensaje.

Por otra parte, la extensión no ofrece por ahora la posibilidad de compartir el sitio valorado a los círculos de Google+ -lo que significa que el partido sólo lo saca Google por ahora- aunque se supone que con el tiempo las funciones se equipararán por igual. Esto es, que tal vez el botón +1 al uso también sirva para brindar información a Google, y que la susodicha extensión sirva para compartir contenido con los círculos de Google+.

Y es que hay que reconocer que ahora mismo, esta extensión (a pesar de que ya funciona) no está todavía en todos los idiomas y las descargas que ha tenido son muy pocas. De todas formas esto parece la antesala del “please +1” al más puro estilo “please RT” de Twitter. Al tiempo…

Descarga | Extensión +1 para Google Chrome
Vía | Techcrunch

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 septiembre 2011
  2. Facebook lanza el botón “Me gusta” para Google Chrome | Softadictos 5 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *