26 agosto 2013 Curiosidades, Linux

linux

El 26 de agosto de 1991, un tal Linus Torvalds anunciaba en un grupo de noticias dedicado a Minix (un clon del sistema operativo Unix, desarrollado en 1987) que había comenzado a programar un nuevo sistema operativo “solo como hobby”. Las respuestas que obtuvo Torvalds (y el mensaje original) pueden ser vistos todavía hoy.

A partir de aqui comenzaba a ver la luz un sistema operativo que se erigiría como una alternativa a los sistemas comerciales y cerrados. La semilla del kernel de GNU/Linux fue luego la base para miles de colaboraciones sobre las cuales Torvalds mantiene un estricto control hasta el día de hoy.

Al día de hoy Linux ha visto un avance considerable en los servidores, sistemas embebidos y super ordenadores. El 90% de ellos usan alguna versión de Linux. Y aunque en el ámbito del usuario particular puede no haber llegado a los niveles que se pretendían con el paso de los años, su uso se ha extendido entre los gobiernos, entidades particulares, empresas y escuelas, que lo han adoptado, además de crear sus propias distribuciones. Incluso con ciertos matices nada positivos, Linux es el corazón de Android, el sistema operativo que al día de hoy es el dominador del mercado de móviles.

Pero la historia no se detiene aqui. El día de ayer, Torvalds lanzaba un mensaje muy similar al de 1991, pero anunciando la salida del kernel Linx 3.11, la que será la versión número 27 del kernel, desde el 14 de marzo de 1994 en que vió la luz la versión 1.0.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *