Softhoy » Comunicaciones » ¿Cuanto gasta Google en ancho de banda por culpa de YouTube?

¿Cuanto gasta Google en ancho de banda por culpa de YouTube?

18 octubre 2009

Youtube

Parece insólito, pero Google paga aproximadamente cero dólares en ancho de banda, en contra de la especulación de Credit Suisse que se acercaba más al más de millón y medio de dólares diario.

¿La razón principal? Que Google sea propietario (no arrendatario) de una gran red de fibra óptica a nivel mundial (además de algunos datacenters repartidos a lo largo y ancho del globo terráqueo) le convierte en uno de los principales operadores de Internet. Hechos tan escalofriantes como que el 10% del tráfico total de Internet acabe pasando por alguno de los servicios de Google hace que la empresa afincada en Mountain View sea denominada “Content Delivery Network”, comparándose con otros grandes como Akamai. E igualmente que no necesite pagar millonarias (o billonarias) facturas a un ISP, dado que la infraestructura es de su propiedad. En cuanto a Youtube se refiere, claro; recordemos que Google tiene más frentes abiertos.

Ojo, no estoy diciendo que Youtube salga gratis a la grande de los buscadores, dado que desplegar y mantener una red de fibra óptica de esa envergadura es bastante costoso. La diferencia es que a lo largo de la vida útil de la red esa infraestructura se amortiza sola. Es como el que compra un bar o un hotel; al principio todo son gastos, pero conforme va entrando dinero llega un momento en el que todo lo que pagaste por el local y el negocio ya lo ganaste, y solo te queda ganar.

Aunque conocer datos de éste tipo no hace otra cosa que inquietarme; que Google tenga los tentáculos tan distribuidos y tan estratégicamente colocados da que pensar. Los planes de dominación mundial a partir de ahora deberán redactarse con Google Docs.

Via | Wired

Tags: , , ,
Artículos recomendados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 18 octubre 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información