25 septiembre 2009 BSD, Curiosidades

Barrelfish

Así es, Microsoft nos ha sorprendido anunciando un proyecto que bien podría ser un sistema operativo OpenSource, llamado Barrelfish. Este proyecto está centrado en producir un sistema multicore, con el cual, se busca incrementar el rendimiento de este tipo de máquinas, creando un bus de red entre los núcleos disponibles en el sistema.

Como se indica en NetworkWorld, este tipo de sistemas multinúcleo tienden a compartir varios recursos, como por ejemplo la memoria, pues cuando la demanda de esos recursos crece, el rendimiento del sistema se reduce, es por eso que los recursos compartidos no se suelen escalar bien.

El objetivo principal de Barrelfish es utilizar un sistema de paso de mensajes entre los núcleos a través del bus interno de comunicación, y también, hacer uso de una especie de base de datos con la que se intentará registrar (en cada momento) los recursos hardware disponibles.

Este proyecto lo encabeza un equipo de la división Microsoft Research, y por lo visto, todo indica que Barrelfish será un sistema operativo gratuito y Open Source, ya que entre sus entrañas posee librerías BSD de terceras partes que “están cubiertas por licencias BSD Open Source“.

Además, ya existe una primera versión de su código fuente, aunque se promete una versión más completa y usable muy pronto.

Si os interesa obtener más información, podéis encontrarla en la página web del proyecto.

Vía | Muy Computer

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *