20 septiembre 2013 Internet, Web

pirata

La reforma del Código Penal en España aprobada hoy por el el Consejo de Ministros, ha traído algunas novedades para quienes tenemos que ver con la tecnología y hacemos uso de ella. Algunas de ellas para bien, y otras se hacen aún más estrictas. Por ejemplo, se contempla la pena de hasta seis años de prisión a quien incluya en su página web listados de enlaces a contenidos que son objeto de propiedad intelectual.

De manera que tener un sitio que solamente dirija a enlaces también estará penado, aunque ni un solo bit del contenido se encuentre alojado en nuestros servidores. Se especifica además que en ningún caso se actuará contra usuarios o buscadores neutrales, ni contra los programas P2P que permiten compartir contenidos.

De lo anterior, la ley especifica que se persigue la explotación económica, en especial la reproducción, el plagio, distribución o comunicación pública de una obra sin consentimiento de los titulares con ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto en beneficio de tercero. De manera que, poniendo un ejemplo de todos los días, la descarga que se haga sin ánimo de lucro o beneficio económico no es un delito.

Lo curioso es que las penas que se quieren imponer a quien albergue sitios con enlaces, sobrepasan a las penas por homicidio o agresión sexual, las que tienen un máximo de cinco años de prisión.


La Asociación de Internautas española, en contra

Las reacciones en contra ya han comenzado, prácticamente la primera ha sido la Asociación de Internautas española, quienes han mencionado que esta ley criminaliza a todo Internet.

Víctor Domingo, su director, se ha preguntado si los ejecutivos de Google no estarán en la cárcel por ser “el primer enlazador del mundo” y si cualquiera podría ser arrestado por compartir un simple enlace en una red social.

Vía | El Mundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 septiembre 2013
  2. Según una jueza, la IP no es suficiente para inculpar a los internautas | Tus mejores noticias sobre moviles 28 junio 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *