Uso de imágenes en internet, ¿cómo evitar problemas por los derechos de uso?

Uso de imágenes en internet, ¿cómo evitar problemas por los derechos de uso?

Escrito por: Redacción    15 octubre 2019     Sin comentarios     5 minutos

Encontrar la imagen adecuada no siempre es fácil y son los derechos de ese trabajo los que nos impiden utilizar ciertas imágenes en el proyecto.

De entre las 15 webs más visitadas en España en 2019, según datos de Statista, y dejando a un lado todo lo relacionado con buscadores, hay tres nombres en concreto que llaman poderosamente la atención: Marca, El Mundo y El País. Tres portales de actualidad diferentes que tienen algo en común, además de su enfoque: el uso de imágenes propias.

Durante los últimos años, el uso de Internet se ha restringido considerablemente para respetar los derechos de los autores. A día de hoy, publicar cualquier clase de contenido en una web y hacerlo con material perteneciente a otra persona puede incurrir en un delito a ojos de la Ley de Propiedad Intelectual. Este texto legal, acuñado hace más de un lustro, ha ido evolucionando en los últimos años para amoldarse a los tiempos de Internet con la mayor eficacia posible.

Así, la utilización de imágenes en entornos digitales está mucho más controlada que antes. Usar contenidos de terceros sin su consentimiento es algo cada vez más perseguido, incluso aunque se modifique o distorsione para que tenga poco que ver con el material original. Dar crédito a los autores es esencial para seguir la praxis adecuada en el océano digital.

Imagenes Tecnologia Softhoy 3

Algo que, en ocasiones, puede traer problemas a quienes empiezan a montar su propia web. Encontrar la imagen adecuada sin que sea propiedad de otra persona, puede resultar complicado y, a veces, acceder a ello obliga a hacer un pago que pocos están dispuestos a realizar, y mucho más con un proyecto que está dando sus primeros pasos.

Afortunadamente, los tiempos cambian y las soluciones llegan. Quienes montan su propia web pueden recurrir a opciones como bajar las imágenes en las webs de esta lista para evitar problemas de licencias y derechos de uso, o también buscar otras alternativas para poder llenar su portal online de imágenes sin salirse de los márgenes de la LPI.

¿Cómo puedo usar imágenes sin problemas en mi web?

El mejor punto de partida para evitar cualquier inconveniente es recurrir a un banco de imágenes sin derechos de autor. Muchos pasan por alto la importancia que tiene en la actualidad la autoría de cualquier tipo de fotografía, de hecho, hasta artistas como Ariana Grande han tenido problemas por no respetar el trabajo de fotógrafos en este sentido. No es un detalle a pasar por alto, y más cuando no eres una artista multimillonaria.

Si no utilizas imágenes libres de derechos, puedes toparte con una situación que vaya desde tener que retirar la imagen publicada en cualquier parte de tu web hasta, en el peor de los casos, tener que pagar una compensación económica. Si tu portal online genera ingresos, puedes incluso llegar a recibir una denuncia acompañada de multa por lucrarte gracias al trabajo de otros.

Imagenes Tecnologia Softhoy 1

Así, para ahorrar problemas, el mejor camino a seguir es recurrir a webs como la enlazada más arriba para encontrar fotografías e imágenes sin licencias ni nada por el estilo. Hay mucho contenido multimedia disponible en internet para el uso y disfrute de terceros sin tener que pagar por ello, y sin que haya problemas por su uso.

Google también aporta soluciones

El mayor buscador de todo internet también cuenta con herramientas que te permiten encontrar estas imágenes si licencias. Dentro del apartado de herramientas de su buscador de imágenes, cuenta con una sección denominada «Derechos de uso», en la que se despliegan varias opciones interesantes para cualquier dueño de web.

Desde fotografías que permiten ser modificadas hasta las que pueden ser reutilizadas sin inconveniente, pasando por aquellas que también se dejan modificar o ser usadas, siempre y cuando no sea con fines comerciales. Es muy importante escoger la opción adecuada aquí, ya que te puede ahorrar serios quebraderos de cabeza en el futuro.

Creando tu propio contenido

El otro camino a seguir, y el más laborioso, es elaborar tus propias imágenes para cualquier publicación que vayas a realizar en tu web. Afortunadamente, existen muchos softwares gratuitos de edición y retoque fotográfico que son realmente potentes y que te permiten modificar cualquier foto sin problemas.

Además, los smartphones modernos cuentan con unas cámaras que poco tienen que ver con las de hace años. Tienen la capacidad de conseguir un nivel de calidad digno de profesionales, algo ideal para vestir tu web con imágenes que acompañen bien a cada contenido que publiques en ella.

Lo mejor de esta opción es que puedes contar con algo totalmente personalizado, diferente y único para tu portal online. Dejas a un lado soluciones genéricas aunque, por otra parte, se requiere mucho más trabajo para hacer una foto de calidad que para encontrarla buscando por Internet.

Hay que andar con pies de plomo a la hora de usar contenido de terceros en el entorno digital. Sí, es cierto que en ocasiones es suficiente con mencionar al autor y vincular a su obra original; pero, hay determinadas circunstancias en las que ese camino no es suficiente.

Por eso, recuerda siempre la existencia de bancos de imágenes gratuitas cada vez que tengas que trabajar cualquier tipo de contenido en la red. No dejes pasar este detalle, porque puedes tener serios problemas si lo haces.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.