La comunicación vocal con ordenadores y dispositivos móviles ya es un hecho y se perfeccionará en 2013

La comunicación vocal con ordenadores y dispositivos móviles ya es un hecho y se perfeccionará en 2013

Escrito por: Fernando Alvarez    22 enero 2013     2 minutos

Lo que antes era un tema recurrente de la ciencia ficción ya es una posibilidad el día de hoy: poder comunicarnos por voz con varios dispositivos, incluyendo a los ordenadores portátiles y de sobremesa. El popular Siri entre los usuarios de Apple ha abierto el camino a más aplicaciones que irán llegando durante este año.

El 2013 será considerado como el año en donde este tipo de software de reconocimiento de voz se extenderá aún más. Por el lado de Apple ya contamos con el Siri en los iPhone, iPad y el Mac OS X que reconoce comandos de voz y dictados. Apple estará perfeccionando este sistema a su televisión de alta definición, en donde se podrá cambiar de canal mediante órdenes verbales.

Otro que comenzará a perfeccionar dicha tecnología será Google, que planea la presentación de aplicaciones de este tipo que estarán disponibles para Android. Las aplicaciones de Google están en fases bastante avanzadas de ser lanzadas, junto con el propósito del gigante de Internet en ofrecer reconocimiento de voz en las próximas versiones del navegador Chrome.

Otro de los que está detrás de perfeccionar cada vez más el reconocimiento de voz es Nuance, quienes han presentado el Wintermute en el último CES de Las Vegas. Este sistema no solo que podrá lograr que hablemos y demos indicaciones a cada componente de la casa, sino que todos interactuarán entre sí para llevar a cabo dichas órdenes, tal como se muestra en el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=A5pzzJaWfbo

Finalmente, los nuevos sistemas de reconocimiento de voz serán capaces de diferenciar varias voces dentro de una misma sala, realizar transcripciones, reconocer voces totalmente distintas unas de otras y no equivocarse ni en una sola coma, lo cual todavía no es posible. Ya tenemos algunos de estas aplicaciones implementadas en vehículos, pero no falta demasiado para que lleguen a todos los ordenadores.

Vía | Read Write Mobile