Como añadir complementos VST a tu reproductor multimedia

Como añadir complementos VST a tu reproductor multimedia

Escrito por: Fernando Alvarez    9 enero 2012     Comentario     2 minutos

Los complementos VST son funcionalidades que se pueden ir agregando a los reproductores multimedia compatibles con VST y que agregan más funcionalidad y nuevas características EQ.

Una manera accesible de integrar un portátil o equipo de sobremesa como centro de entretenimiento, es conectarlo a una pantalla con entrada HDMI o a una cadena de música, sin grandes inversiones. Una de las primeras cosas que tendremos que tener en cuenta es la calidad de la tarjeta de sonido y el reproductor multimedia que vamos a utilizar, ya que de ello depende en gran medida la calidad de reproducción.

Si no nos es posible cambiar la tarjeta de sonido por otra de calidad profesional, no todo está perdido. Podremos integrar al reproductor elegido los plug-ins VST; los mencionados plugins sirven para reemplazar el hardware tradicional de reproducción por herramientas software, en los casos en que el reproductor acepte compatibilidad con tecnología VST, que son la mayoría de los más usados. Casi todos los VST son gratuitos y los hay desde complementos de ecualización de hasta 32 canales, hasta ampliadores de efecto estéreo, surround o con control de delay, solo por mencionar algunos.

Los complementos VST no son ejecutables, ni programas que se pueden bajar de la red y ejecutar de inmediato. Por lo general son archivos DSL que agregan alguna nueva funcionalidad al reproductor. Su instalación es muy sencilla: solo deberemos copiar el DSL indicado para cada complemento en el directorio del reproductor de música o vídeo que usemos en el ordenador, dentro de la carpeta VST-Plug-ins (o simplemente VST).

Los VST más usados son, evidentemente, los gratuitos: el Marvel GEQ es un buen ejemplo de un VST con muchas funciones que mejorará notablemente el sonido; 10EQ es más sencillo y cuenta con un ecualizador de 10 bandas, aunque es de los más usados; CS-12 Master Channel Strip 1.56, por ejemplo, llega a soportar procesadores de doble núcleo y cuenta con una complejidad un poco más alta.

El balance perfecto se logrará cuando puedas extraer de cada complemento el sonido apropiado gracias a ensayo y error (y a una lectura cuidadosa de los manuales) y a probar diferentes complementos con tu reproductor favorito. Hilando más fino y con buenos componentes de sonido conectados al ordenador, podrás mejorar la reproducción de música o películas en un ciento por ciento.

Más información | BDP


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.