AV1, un nuevo formato de vídeo para Internet

AV1, un nuevo formato de vídeo para Internet

Escrito por: Ildefonso Gómez    31 marzo 2018     Sin comentarios     1 minuto

Las grandes empresas tecnológicas siguen trabajando en AV1, un nuevo formato de vídeo para Internet. Se espera que esté finalizado en 2020.

Cuando vemos un vídeo en Internet, estos se reproducen gracias a la utilización de diferentes tipos de códecs de vídeo. La mayoría de ellos son privados, por lo que es necesario pagar algún tipo de tasa para usarlos. Sin embargo, empresas como Google, Netflix, Microsoft, Facebook y Amazon llevan meses trabajando en AV1, un nuevo formato de vídeo que promete revolucionar Internet. Porque será de código abierto.

El desarrollo comenzaba en 2015, aunque se espera que esté finalizado por completo en 2020, cuando también debería estar soportado por la mayoría de navegadores, aplicaciones y herramientas. Existen varias características que vendrán muy bien al nuevo formato. Para empezar, por ejemplo, porque tendrá una compresión un 40% mayor que las alternativas que se están usando actualmente. Y la calidad promete ser la misma. De esta forma, necesitaremos un menor ancho de banda para reproducir los mismos contenidos.

Una de las intenciones de este formato es que la calidad 4K se vea estandarizada, algo que se podrá conseguir en mayor medida gracias a la compresión usada. Por otra parte, como ya hemos mencionado, el propio códec será de código abierto, lo que significa que cualquier usuario podrá ver su desarrollo, la manera en que ha sido construido, y por supuesto modificarlo a su antojo. Por último, añadir que se pondrán en marcha herramientas para que podamos crear nuestras propias creaciones utilizando AV1.

El desarrollo de este nuevo códec promete ser verdaderamente revolucionario, por lo que os recomendamos que estéis muy atentos a las noticias que se vayan publicando. No hay duda de que podremos tener acceso a nuevos materiales cuando se ponga en marcha.

Vía | Mspoweruser


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.