Softhoy » Curiosidades » xPUD Linux, todavía más rápido

xPUD Linux, todavía más rápido

13 abril 2009

xPUD

Parece que la carrera está ahora en tener el tiempo de arranque más rápido. Y parece que de momento la que lleva la delantera en este sentido es una distribución de (cómo no) Linux llamada xPUD.

Tiene unos tiempos de arranque que oscilan entre los 2 y los 10 segundos y que ocupa apenas 48Mb, por lo que puede arrancarse desde un pendrive o desde un pequeño disco SSD de un ultraportátil ultrabarato.

Su interfaz tiene por nombre Plate y se limita a ser un lanzador de aplicaciones y configurador del sistema. Ésta está basada en XUL y Gecko y aunque se le ve que le falta un hervor la verdad es que promete.

Comentar que aplicaciones para otras distribuciones son compatibles con ésta (aunque probablemente tengas que compilar alguna aplicación) y que incluye por defecto la suite ofimática, un cliente de BitTorrent, navegador Web, mensajería instantánea y demás. Y cabe decir que no está pensada para el usuario final, sino para otro tipo de máquinas como aquellas que están en algunas de las oficinas de Turismo y que te permiten ver mapas de la ciudad; o cajeros automáticos… Ese tipo de aparatos, vaya.

Eso sí, nada te impide instalarlo en una máquina virtual, por ejemplo, y trastear con él.

Via | FayerWayer

Tags: , ,
Artículos recomendados

3 comentarios en el artículo

  1. Angel Saracho

    Llegué a este programa a través de REDO, lo mismo que esto pero con el agregado de copias de discos y recuperación, debido a que el disco SSD de mi netbook Acer Aspire One dejó de funcionar, y como se estropeó de tal forma que me es imposible hacerlo funcionar tenía dos opciones:
    1). me compro un nuevo disco que cuesta un poco más de la mitad d lo que vale una nueva netbook.
    2). usar alguna versión de linux en modo LiveCD.
    Por supuesto que me decidí por esta última opción y me encuentro muy satisfecho, al momento de escribir esto ya tengo la versión 0.92 y tocando un archivo de configuración, elimino el menú de idioma que aparece y que me demoraba porque tenía que seleccionar el español y darle enter, ahora ingresa solo sin preguntar.
    Solo tengo problemas para instalar agregados, logré poner el Skype y un visor de imágenes, no tengo ningún programa de oficina y aunque lo bajé varias veces, (cada vez que apago la netbok se borra todo), pero para eso uso otro pendrive con Ubuntu 10.04 y listo, aunque es más lerdo para arrancar y al navegador le faltan muchos plugins y no los puedo instalar.

    En resumen este es un muy buen proyecto y funciona.

  2. Manuel

    Funcionar funciona, a fecha de hoy estoy escribiendo este comentario desde el firefox del xpud y va muy bien y además me gusta su iterfaz más que la de cualquierotra distro pues de todas las que he probado esta es la única que me gusta.
    Lo he tenido que arrancar desde una máquina virtual de vmware y funciona bastante bien aunque le he tenido que asignar 512mb de ram ya que con 256 iba algo mal.
    Lo que no he podido hacer es crear un usb booteable, me he bajado la utilidad que hay en la página oficial junto con la iso, seleciono la iso, se me instala todo, cambio la secuencia de arranque en la bios y pongo el usb en primer lugar y !!!no me bootea el pendrive¡¡¡. Probado de mil formas pero no lo consigo no me arranca desde usb. Así que no me queda otra que correrlo desde el vmware “aunque no se pueda instalar”
    Se hecha de menos eso si que falten unas cuantas opciones más de configuración básica como poder configurar teclado, ratón, sonido, o incluso la interfaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 13 abril 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información