Wikipedia cierra por un día en Rusia

Wikipedia cierra por un día en Rusia

Escrito por: Fernando Alvarez    10 julio 2012     Comentario     2 minutos

Wikipedia ha cerrado su servicio en Rusia el día de hoy, en protesta contra la virtual aprobación de una ley de listas negras de sitios web.

Wikipedia ha cerrado el acceso a sus visitantes en Rusia el día de hoy, en protesta a una posible ley que el parlamento ruso estaría por aprobar, concerniente a la creación de “listas negras” de sitios web en Rusia, lo cual llevaría a una virtual censura de parte del gobierno.

Los que quieran acceder al sitio se encontrarán con la imagen que he colocado como principal en esta entrada, y que advierte sobre los peligros de permitir una virtual censura judicial de la red en Rusia. El cartel que Wikipedia ha colgado el día de hoy explica que la potesta es para preservar uno de los bienes que deben ser de acceso irrestricto para toda la humanidad: la libertad de expresión.

No por casualidad el día escogido para el apagón ruso de Wikipedia ha sido hoy, ya que será mañana cuando el parlamento ruso someta a esta ley de censura en Internet a una nueva ronda de negociaciones en donde podría decidirse si se aprueban o no las listas negras de sitios web. El gobierno, las facciones que quieren aprobar la ley y los políticos que la impulsan, siempre han aclarado que esto no va en contra de la libertad de expresión, sino de la pornografía infantil; pero Wikipedia asegura que la cantidad de enmiendas y correcciones que tendrá la ley rusa, la convertirá en una “nueva muralla china”.

El idioma ruso no es el más requerido en Wikipedia, con “solo” 838.000 páginas. Sin embargo, el tráfico que procede de Rusia, en proporción a la gran cantidad de habitantes, es un gran aliciente para que Wikipedia esté a favor de no impedir el libre tráfico de datos en Rusia y para que dedique un día completo a cerrar su servicio a los rusos.

Vía | BBC News

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.