Softhoy » Linux » WikiPad: emulando Wikipedia a través de nuestros documentos

WikiPad: emulando Wikipedia a través de nuestros documentos

16 mayo 2012

Todos sabemos que Wikipedia se ha convertido en parte importante de nuestras vidas en línea, aunque a veces la exactitud de los datos allí plasmados no sean todo lo certeros que deberían de ser. Sin embargo, un documento bien escrito que use enlaces de la manera correcta y que esté bien diagramado nos puede hacer la lectura mucho más placentera.

Pero no todo es cuestión de meter enlaces, sino que en WikiPad entran en juego otros factores. Básicamente WikiPad es un procesador de textos que permite crear documentos con la estructura de un wiki, es decir, en forma de varias páginas relacionadas por enlaces de hipertexto. Los documentos pueden exportarse en forma de páginas web y aqui es donde se distingue de los demás accesorios del tradicional Block de Notas.

El corazón del programa está programado en lenguaje Python y usa una base de datos para enlazar y almacenar todos los enlaces y los datos asociados a ellos. Como en Wikipedia, la parte izquierda de la interfaz es un árbol de nodos, desplegando todas las páginas de nuestro creado Wiki; la parte central es la zona en donde editaremos todo nuestro texto.

WikiPad puede aplicar algunas soluciones que usan los programadores de páginas web para hacer más accesible la información. Puede hacer uso de las características de auto completado, agregar atributos al documento, vistas dinámicas o búsquedas a través de los documentos. De esta manera, WikiPad se convierte en una herramienta interesante para organizar toda la información que podemos tener en diferentes carpetas y ubicaciones dentro del ordenador o en una red.

Finalizamos con un conjunto de ordenes especiales programables que se ajustan a determinadas palabras claves que ayudarán a la gestión de nuestras tareas y que se asignan como etiquetas a la parte derecha de la interfaz para un rápido acceso.

Si quieres elaborar un artículo de Wkipedia offline o hacer una especie de presentación con enlaces o llevar el control de listas, proyectos o tareas por hacer, WikiPad puede ser una herramienta a la cual le sacarás más provecho de lo que parece.

Descarga | WikiPad

Tags: , ,
Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 16 mayo 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información