8 marzo 2017 Seguridad

Teléfono móvil

Hace años se produjo una de las filtraciones más llamativas y extensas de los últimos años. En ella se mencionaba que la NSA llevaba bastante tiempo accediendo a información privada de los internautas, incluyendo sus mensajes de texto y correos electrónicos. Los profesionales colaboraron con el fin de solucionar todos los problemas y poner en marcha las herramientas convenientes para evitar la fuga de datos. Sin embargo, otra filtración por parte de Wikileaks ha confirmado que este tipo de operaciones no se han acabado.

Concretamente, Wikileaks ha publicado una serie de documentos en los que confirma que la CIA también ha estado realizando labores de espionaje sobre los internautas. Aunque, en esta ocasión, hemos podido saber que los movimientos van mucho más allá: los equipos tenían el poder de hackear casi cualquier dispositivo. Por ejemplo, disponían de una vulnerabilidad en Smart TV gracias a la que podían esucchar lo que estaban haciendo los usuarios gracias al encendido del micrófono.

La CIA se ha encargado de encontrar vulnerabilidades en todo tipo de dispositivos. Un ejemplo son los teléfonos móviles. Sin importar si tenían iOS o Android, el equipo disponía de herramientas para conocer la localización de los usuarios en tiempo real, recibir comunicaciones de audio y texto, y activar el micrófono y la cámara de manera remota. Incluso, se sabía que en Android se disponían de 24 vulnerabilidades que ayudaban, entre otras tareas, a saltar las técnicas de cifrado de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Signal. De hecho, los mensajes se interceptaban antes de que fueran cifrados.

Por último, hay que mencionar que también había vulnerabilidades en antivirus y coches. Sobre estos últimos las alarmas han saltado de manera curiosa, ya que se podían controlar los mismos, incluso provocando accidentes, si se quería.

Es de esperar que durante los próximos días veamos bastantes actualizaciones de seguridad en los dispositivos afectados, por lo que os recomendamos estar atentos a los parches que se vayan publicando. Por supuesto, las instalaciones están más que recomendadas.

Vía | Wikileaks
Foto | Pixabay – Christiaan Colen

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *