6 abril 2016 Comunicaciones, Seguridad

WhatsApp

El cifrado en las telecomunicaciones es un tema que nos trae de cabeza. Una de las principales razones por las que queremos que nuestras conversaciones y llamadas sean seguras es por la cantidad de ataques informáticos que existen. Ya nada es completamente seguro. Aunque, eso sí, nos curamos en salud en la medida de lo posible.

WhatsApp es sin lugar a dudas una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas del planeta, por lo que el uso de un cifrado decente es muy recomendable. De hecho, la compañía lleva trabajando en este aspecto desde 2014, cuando comenzaba a implementar nuevas medidas de seguridad. Sin embargo, desde hace unas horas el cifrado de la aplicación se ha visto reforzado notablemente. Ahora es de extremo a extremo.

Tal y como ha anunciado la empresa, a partir de hoy todos los contenidos viajan completamente cifrados, sin importar si son textos o llamadas. Solo podrán acceder a los mismos el emisor y el receptor. Ni siquiera la empresa puede verlos. Mencionar que el protocolo que se ha usado para este tipo de operaciones es Signal Protocol, el cual es libre y abierto y puede ser analizado para descubrir posibles fallos de seguridad.

Aunque el cifrado ya está activo, tenemos que recordar que, en el caso de que no actualicéis a las versiones más recientes de WhatsApp durante las próximas semanas, os quedaréis sin poder leer los mensajes. Un pequeño precio a pagar por mantener nuestra seguridad. En todo caso, os recomendamos realizar comprobaciones periódicas con el fin de asegurar que toda vuestra información está a salvo.

La implementación del nuevo cifrado es automática y gratuita. Solo veréis un pequeño aviso de seguridad en cada una de las conversaciones que abráis. Una buena medida que, esperamos, permita asegurar por completo nuestras conversaciones.

Vía | Open Whisper Systems

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *