29 diciembre 2009 Linux, Música

Vortexbox Logo Si te apetece montar un servidor de música en el que volcar todos tus MP3 y poder acceder a ellos desde cualquier ordenador de la casa sigue leyendo, porque ha aparecido una distribución de Linux que facilita mucho la tarea. Su nombre es Vortexbox y aunque está especialmente diseñado para funcionar con algunos aparatos de Logitech también incluye características que facilitan su funcionamiento con otros muchos equipos.

Entre las principales características que se incluyen dentro de éste software (de código abierto) se encuentran:

  • Bajos requerimientos de sistema: el ordenador más antiguo o poco potente podrá funcionar con éste software.
  • Etiquetado automático de archivos loseless o con pérdida usando Musicbrainz o CDDB.
  • Descarga automática de carátulas.
  • Reindexado automático del servidor Logitech Squeezebox tras cada rip.
  • Compatiblidad con los Logitech Squeezeradio y más de la misma marca.
  • Compatibilidad con los protocolos de compartición en red local SMB, Appletalk, Bonjour, DAAP, DLNA y NFS.

La inmensa mayoría de las funciones de éste software pueden ejecutarse mediante una sencilla interfaz Web (con lo que además podremos configurar el aparato sin necesidad de conectar una pantalla al servidor); desde la actualización del software como el rippeado de CD a FLAC (y luego la conversión de FLAC a M4A u otros formatos).

Si tienes mucha música y, como digo, quieres acceder a ella desde muchos ordenadores o equipos (por ejemplo desde tu portátil que ejecuta iTunes, otro que ejecuta iTunes en MacOS X, el aparato de Logitech y quizá alguna consola, así como tu ordenador con Linux, a cuya biblioteca también puede accederse por la red y un iPod Touch). Sin duda ésta es la opción más barata y rápida; en apenas una tarde y usando tu ordenador antiguo puedes tener un completo servidor musical. Eso sí, si eres muy melómano es bastante más que recomendable tener un disco duro grande (o quizá, incluso, varios), dado que al usar un formato sin pérdida a la hora de hacer la copia de tus compactos puede usar hasta 300Mb en cada álbum. Pero sin duda merece la pena si tienes un gran equipo de música y quieres aprovecharlo al máximo.

Via | Genbeta
Web | Vortexbox

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 diciembre 2009
  2. Anónimo 30 diciembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *