17 noviembre 2009 Seguridad, Web

virus1.jpg

Todos, para bien o para mal cumplimos años, y los virus no son una excepción. Estos programas llamados maliciosos llevan ya más de un cuarto de siglo entre nosotros y no tienen pensado marcharse. De hecho, lo único que hacen es evolucionar y volverse más fuertes y peligrosos. Quizás, a modo de homenaje, deberíamos recordar como empezó todo.

Corría el año 1983, concretamente el 10 de noviembre. Fred Cohen, estudiante graduado de la universidad de California del Sur, ofreció una demostración a modo de prueba de un programa que se replicaba entre ordenadores y lograba acceso a ellos. Los asistentes al seminario de seguridad de la Lehigh University de Pennsylvania quedaron asombrados, no era para menos.

Cohen insertó su software en un comando de Unix y 5 minutos después había logrado el control del sistema. Pero la cosa no quedó ahí, en otras cuatro demostraciones el estudiante graduado logró colarse en otros cuatro equipos empleando una media de 30 minutos para conseguirlo. El consejero académico de Cohen, Len Adleman, comentó que el software se comportaba de un modo similar al de los virus, por como se replicaba y el término quedó acuñado.

Ha llovido mucho desde entonces, en el presente un virus puede enviarte a la cárcel o conseguirte millones de dólares a través de tarjetas de crédito clonadas. El mundo de los virus informáticos es ingente y apenas se tiene noción de hasta donde llega. Una rama fascinante, aunque potencialmente peligrosa, de la informática.

Vía | Elaboración propia.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *