3 septiembre 2007 Windows

MozillaUn huevo de pascua. Claro y simple. Si escribes about:mozilla (o haces clic en la dirección si estás desde Firefox u otro navegador como Minimo, Netscape o la suite Mozilla ahora mismo) en la barra de direcciones, aparecerá una cita de el libro de Mozilla. Concretamente aparecerá ésto.

Y así, al final la bestia cayó y los incrédulos se alegraron.
Pero no todo estaba perdido, porque de las cenizas surgió un gran pájaro.
El pájaro contempló a los incrédulos y lanzó fuego
y truenos sobre ellos. Porque la bestia había
renacido con su fuerza renovada, y los
seguidores de Mammon se acobardaron en el horror.

Parece ser que la primera aparición del Libro de Mozilla fue en la versión 1.1 de Netscape (en las versiones anteriores mostraba “Mozilla Rules”), y esa cita se mantuvo hasta la 4.8. La cita era ésta:

And the beast shall come forth surrounded by a roiling cloud of vengeance. The house of the unbelievers shall be razed and they shall be scorched to the earth. Their tags shall blink until the end of days.

La “Bestia” es Netscape. Las amenazas de castigo a los “incrédulos” (no usuarios de Netscape) son de origen bíblico, excepto la extraña amenaza de que sus “tags parpadearán hasta el fin de los días”. Esto se refiere a la controvertida tag HTML (blink) de Netscape que mostraba texto parpadeante introducida en una versión anterior de Netscape. Esta extensión de HTML propietaria se consideró (y se considera) que distraía, que era molesta y fea, de modo que se convertía en un desagradable castigo (en la nueva versión de HTML se ha suprimido). El número de los versos se refiere a la fecha de salida de Netscape 1.0, el 10 de Diciembre de 1994.

Las versiones 6.0 y superiores (y todas las basadas en el código de Mozilla) incluían la siguiente cita:

And the beast shall be made legion. Its numbers shall be increased a thousand thousand fold. The din of a million keyboards like unto a great storm shall cover the earth, and the followers of Mammon shall tremble.

De nuevo, la “bestia” es Netscape. El texto se refiere probablemente a la esperanza de que, liberando el código, Netscape atraiga una “legión” de desarrolladores de todo el mundo que ayuden a mejorar el software (con el “estruendo de un millón de teclados”). Algunos sugieren que “Mammon” se refiere remotamente a Microsoft, dado que Internet Explorer era la principal competencia de Netscape (otro argumento sugiere que la palabra “mammon” o “ממון” en hebreo significa “dinero”, algo que Microsoft usó para destruir a Netscape). Los números 3:31 se refieren al 31 de Marzo de 1998, la fecha en la que Netscape liberó su código. Este día se considera tan importante que se marca en rojo en el calendario.

La siguiente cita se incluyó desde la 7.2 hasta la 9.0b1, que es la que os marqué arriba, y que os puedo repetir, pero para no agobiaros, no lo haré.
La caída de la bestia se refiere a la situación creada cuando Netscape fue cerrada por su actual compañía madre AOL (desde la creación de este verso, AOL ha retomado el desarrollo de los navegadores de Netscape). El gran pájaro que renace de las cenizas es la Fundación Mozilla que continuó el desarrollo de Mozilla. El pájaro que lanzó fuego se refiere a Mozilla Firebird, actualmente denominado Mozilla Firefox; el “trueno” se refiere a Mozilla Thunderbird. Ambos productos fueron los principales objetivos de desarrollo antes de la desaparición de Netscape. El hecho de que la bestia haya renacido indica que el espíritu de Netscape vive en la Fundación (que está compuesta enteramente de ex-empleados de Netscape) y su fuerza ha sido renovada dado que la Fundación no depende de AOL (que rechazó a Netscape durante bastante tiempo). El hecho de que la bestia haya renacido como un fénix puede también referirse al nombre anterior de FireBird, que era Phoenix. Los números del título se refieren al 15 de Julio de 2003, el día en que simultáneamente Netscape desapareció y la Fundación Mozilla se creó.

Y lo más curioso, si tienes IE 6 instalado (y no tienes el SP2, algo no recomendable) si escribías la misma dirección aparecía el fondo azul de los BSOD (los pantallazos azules de la muerte). No obstante, podrás ver esa pantalla escribiendo (o haciendo clic en) res://mshtml.dll/about.moz.

¿Qué opinais al respecto? Es cuanto menos curioso…

Vía | El Libro de Mozilla (Wikipedia)

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *