Ubuntu no es la distro más recomendable para iniciarse desde Windows

Ubuntu no es la distro más recomendable para iniciarse desde Windows

Escrito por: Fernando Alvarez    12 marzo 2013     9 Comentarios     2 minutos

Al contrario de la opinión generalizada de muchos usuarios de Linux, Ubuntu no es la distro más indicada para quienes se inician en el mundo Linux. Zorin y Mint creo que son las dos más indicadas para esta tarea, a pesar de parecerse mucho a Windows, lo cual es su principal virtud al darle una cierta familiaridad a quien toda la vida ha usado Windows.

¿Quieres iniciarte en GNU/Linux? Contarás con literalmente centenares de distros a tu disposición para que descargues e instales. Pero claro que no cualquiera te ayudará a meterte de lleno en el mundo Linux. Algunas son más difíciles de “aprender” que otras. En realidad la gran mayoría no revisten demasiada dificultad para acostumbrarse a ellas, pero para quienes vienen de muchos años de usar Windows, se complica el panorama.

Te habíamos recomendado hace algún tiempo a Zorin y a Mint como dos distros que pueden servir como “de entrada” al mundo Linux. Pero ¿Por qué no hemos elegido a Ubuntu?

Por la sencilla razón de que cada una de las últimas versiones son más pesadas que las anteriores, además de… Unity. Claro que si Unity no te gusta, puedes instalar Gnome 3. Pero los errores de Unity, la lentitud en general de Ubuntu, las nuevas lentes de Amazon para el dash que suponen la llegada del spam al escritorio Linux, en fin…

La lentitud… el fin de semana instalé un Ubuntu por pedido de un amigo que quería aprender a usarlo y, de paso, reemplazar a Windows con algo fresco y nuevo. La instalación de este amigo no ha durado ni dos días, se ha pasado de nuevo a Windows por culpa de “la lentitud” (y eso que su equipo no era antiguo ni lento, ni tuvo problemas de controladores). Intentaré instalarle Zorin o Mint el próximo fin de semana y veremos qué tal le va.

Irónicamente Mint y Zorin están basados ambos en Ubuntu, pero se han adaptado a las necesidades de quienes han migrado desde Windows. Precisamente una de las críticas de estos dos SO son que se parecen mucho a Windows. Un sacrilegio para los fundamentalistas, pero que no tiene nada de malo como es la mejor manera de presentar Linux a quien han usado Windows por 20 años.

Tiempo habrá después de aprender otras distros más específicas o incluso de abordar a Ubuntu más en profundidad. Lo importante para una plataforma que apenas cuenta con el 2% de usuarios en el escritorio es intentar jugar en el campo del rival, con un SO que sea reconocible por el nuevo usuario y que se sienta familiarizado con el entorno. El cambio a otros Linux más elaborados será natural y llegará por sí solo.

TE PUEDE INTERESAR

8 comentarios

  1. andye dice:

    Pues que quieres que te diga, para mi Ubuntu es más rápido y gasta menos recursos que Windows 7. Si vienes de XP, pues puede que lo notes, igual que notarás si instalas el 7.

    Aunque si que estoy de acuerdo que a día de hoy no sea la más recomendable para iniciarse desde windows. Pero si yo he conseguido que hasta mi madre la use, tampoco será tan complicado.

  2. aRTURO dice:

    jajajaja, ubunto y las demas distro andan pesadas para algunos, no todos tiene un i3 con 4 gigas de ram, pero lo mas cagado de esta gente es no podre trabajar juntos para tener una sola tarjeta grafica, fijate los videos de antes la gente recomendaba nvidia, ya que podrias usar buena cantidad de cosas que eran visuales pero como solo les interesa el dinero, ahora zorin para algunos no es bueno porque se congela creo mind seria mas recomendable pero bueno, ahora linux es bueno para comprar en linea y coss del banco? porque?

    • andye dice:

      No he entendido nada de lo que has puesto.

      • aRTURO dice:

        ooooo no has entendido, que parte de no todos tiene un i3 y 4 de ram, qu parte de estos weyes no buscan un procesador y ttarjeta de graficos para asi poder tener mas gente, y sobre todo la gente quiere ir a una tiene y comprar linux osea ya instalado sin tener que instalar nada.

      • andye dice:

        De verdad que no se entiende nada. Entre faltas ortográficas, gramaticales y sintácticas no sé que quieres decir.

        Más o menos creo que es que quieres decir que no todo el mundo tiene un i3 y 4 GB de RAM para poder hacer correr decentemente Ubuntu.

        Yo te digo que no hace falta tanto para correr Ubuntu (con Unity y todo).

        Cualquier Pentium 4 de hace unos años con una gráfica integrada y 1 o 2 GB de RAM lo hace sobradamente. Si nos vamos más para atrás lo que más sufre es la gráfica por el tema de Unity.

        También hablas de las gráficas, y creo que lo que comentas es algo que es inherente a todo linux que se precie: el caos de los drivers tanto de Nvidia como de ATI/AMD.

        Si no es eso, pues lo siento, pero no te entiendo.

      • Jose V dice:

        Igual…Tengo un Athlon 64 1gb RAM y Ubuntu 12…sigo sin comprender cual es el ataque de aRTURO, en todos sus post se queja de esto, mi ordenador funciona decentemente con Cinnamon, Unity y Gnome…
        Seguimos con el tema de ENTENDER que los drivers son propietarios de las empresas que los crean, si a ellos no les interesa desarrollarlos para Linux…nada que hacer.
        Sobre el articulo…pues no se, para gustos…Yo inicie desde 1997-98 (Y no soy un nerd informático que todo lo sabe ) con Linux y cuando cayo la primera versión de Ubuntu en mis manos, fue cuando empece a utilizar Linux mas eficientemente y a entenderlo mejor avance gracias a Ubuntu (Mis respetos para Mandrake, hoy Mandriva, Suse, Debian que pasaron por mi lista)

  3. aRTURO dice:

    al fin y alcabo la gente no migra por una y otra cosa, me pregunto cuantos de los amigos de jose v usan linux

    • Jose V dice:

      Sin intención de iniciar un “flamewars” contigo aRTURO te puedo decir que tengo muchísimos mas amigos usando Linux que los que usan Windows, a los que al final termino dándoles soporte técnico y también son mis amigos, no les ofendo con su preferencia aun cuando la mayoría usa 100% pirata. Solo digo que atacas sin fundamentos nuestra opción, si tuviste una mala experiencia con Linux, supérala y vive en paz, no te gusto y no era lo que esperabas. No hacemos una cruzada para que la gente use tal o cual sistema, nadie migrara a Linux, Mac o Win porque crea que sea mejor, La mayoría utilizara el sistema que mas le convenga y se adapte a sus necesidades.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.