Ubuntu gana el premio Big Brother Award por Ubuntu Dash

Ubuntu gana el premio Big Brother Award por Ubuntu Dash

Escrito por: Fernando Alvarez    29 octubre 2013     Comentario     1 minuto

Ubuntu Linux ha recibido el premio Big Brother Award por las búsquedas del Dash realizadas en Amazon. Un premio para nada merecido e injustamente dado en días en que la NSA, Google, Facebook y otros se encargan de recopilar datos personales a diestra y siniestra. El Dash puede ser desactivado por cualquier usuario.

Cuando a finales del año pasado Richard Stallman recomendó desinstalar Ubuntu, ya que era una gigantesca fuente de spyware, muchos en el mundillo Linux se quedaron perplejos. Pero lo cierto es que el Ubuntu Dash, encargado de realizar búsquedas en Amazon, era el culpable de semejante recomendación. Acusado de enviar la información del usuario a Amazon, pronto surgieron los defensores y los detractores del dash, sembrando una nueva fuente de fragmentación de opiniones dentro de los fanáticos de Linux.

Este fin de semana, la polémica por el Dash regresa. Han sido entregados los premios Big Brother Awards en Austria y el principal ganador ha sido Ubuntu. No vamos a defender aqui una idea que en su momento fue francamente inentendible (la del Dash), pero creemos que el premio ha sido grandemente exagerado.

Y es que la búsqueda del Dash no es un componente principal de Ubuntu. Nadie comenzará a usar Ubuntu a causa del Dash, sino por otros motivos, ni tampoco significa que a nadie le importa ser espiado. Desafortunadamente el Dash sí recopila datos como lo hace cualquier web, pero… puede ser fácilmente desactivado y sus opciones de desactivación no están ocultas, no hay que ser físico nuclear para encontrarlas.

Con todo lo que puede ser nominado para un premio semejante (NSA, Google, Facebook), creo que Ubuntu no merecía el premio, por más que algunos somos algo reaccionarios al camino que ha tomado Canonical dentro de la comunidad.

Vía | Network World

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.