2 noviembre 2009 Actualizaciones, Curiosidades, Mac

Netbook con OS X

Hace unos meses circularon unos tutoriales bastante sencillos para instalar OS X Leopard en las netbooks que tan en auge están ahora (y la verdad es que un portátil de 10” ejecutando un sistema operativo tan potente es de lo más útil); además el hecho de que casi todos tengan el mismo hardware (salvo algunos detalles) es bastante beneficioso a la hora de instalar de manera no oficial MacOS X en PC.

Pues bien, parece que Apple se ha cansado de eso, y una próxima actualización (en concreto las correspondientes a 10.5.9 y 10.6.2, tanto para Leopard como para Snow Leopard) retirará el soporte para procesadores Intel Atom. No es problema para ningún hardware de Apple, pero sí para los usuarios de Hackintosh empaquetado en una netbook, los cuales dejarán de percibir actualizaciones.

La actualización de Snow Leopard está confirmada; lo correspondiente a Leopard no es más que un rumor (pero bastante creíble). Y parece bastante claro que es un movimiento de Apple para evitar que usuarios de otras máquinas sin manzanas iluminadas por la parte trasera se aprovechen de su software. Otra maniobra a lo Palm Pre, está claro, porque es evidente (y por muchísimos sabido) que OS X puede correr ‘aceptablemente’ en procesadores Atom. Pero claro, Apple no puede permitir que su software (muchas veces adquirido con un equipo de su cantera) se ejecute en hardware ajeno. ¡Ni, por supuesto, no percibir beneficios por ello!

Esperad, ¿eso no podría apuntar a un posible ultraportátil de Apple? No, se confirmó que Apple no va a ‘sacar’ una netbook ‘al uso’, sino algo con más glamour. Además, aunque de ésto os podrán informar mejor nuestros compañeros de Tengounmac, parece que Apple no va a sacar nada nuevo en lo que queda de año. No esperamos un one more thing, simplemente otra manifestación de la empresa con la política más cerrada en cuanto a su software.

Via | DownloadSquad

También te puede interesar

Comentarios

12 comentarios
  • Fiss

    luego se quejaran los de linux, que windows es “licencias” de terceros… pero nunca les he oido quejarse de la actitud “egoista” de los de Apple.. Para ellos, todo es “intecnologia”… pues si siguen asi, se quedaran solos en este mundo…

  • Mike

    Y bueno!.. yo me pregunto… acaso Apple ha pagado alguna licencia para instalar Windows en un Mac con BootCamp?…. Si ha pagado una licencia, entonces retiro lo que digo, pero sino,,, . entonces no hay nada que alegar… Hackintosh puede ser tan ilegal como un Windows instalado por BootCamp..

  • Mike, el problema no es la legalidad del software, sino que la licencia de OS X prohibe su instalación en equipos no Apple.

    Otra cosa, Apple no instala Windows por Bootcamp. Proporciona compatibilidad, la licencia es cosa tuya. Y Windows permite su instalación en todo equipo en el que pueda fucionar, siempre que pagues con ello.

  • Mike

    Claro, te comprendo, pero lo cierto es que la mayoria de los usuarios de Mac no paguen esa licencia por instalar Windows… me referia a que es practicamente la misma infraccion, solo que los usuarios de Mac tiene la posibilidad de hacerlo legal….

    Sin embargo, yo tenia entendido que uno puede hacer uso de Windows sin licencia siempre y cuando no hagas comercio con el, osea, solo para uso personal… no estoy seguro si es lo mismo con mac.. creo que no.. por lo que reconozco estar inflingiendo la ley.. Saludos

  • Si no la pagan es su problema, pero no es problema de Apple., No es la misma infracción: la licencia de Apple IMPIDE usar su software en ordenadores no-Apple.

    Y el detalle es que también es completamente ilegal en España usar software pirateado. Sea con uso comercial o no. Lo que pasa es que no van a perseguir a los usuarios porque no les es rentable, pero sigue siendo ilegal.

  • Mike

    Correcto, bueno aqui en Chile es legal usar un software pirata solamente en casa… no tenemos las leyes como en otros paises.. pero al final como dices tu bien, sale mas caro el juicio que perder una licencia…

  • Cuidado, Mike: no es lo mismo que algo sea legal a que “no sea ilegal”. Debo imaginar que la situación es similar a la de la música y las películas y series en España.

  • Mike

    Si, pero aqui se preocupan mas de otros asuntos, es que pienso que España es un pais mas desarrollado en Software o Informatica, y pues quizas la atencion se centra mas en eso… aqui muchas veces venden programasa y windows piratas en los puestos y apenas son penalizados….(los meten a prision y luego los sueltan a los pocos dias).. Imaginate pues en las casas hay menos penalizacion aun (si no es que nada), a menos que te instales con un cybercafe y pongas todo pirata, es la unica forma que te requisen todo y te manden a prision por un buen tiempo…. es igual a que instales Windows Hack o un Hackintosh (que vamos… es practicamente igual al menos aqui, de todas formas estoy infringiendo el derecho intelectual), pero por la poca actividad que hay aqui… pues, que quieres que te diga.. no hay riesgos…solo ahora ultimo con los cybercafes porque Bill Gates denuncio los Windows sin lisencia

  • surfcaster

    Pues se han equivocado con la noticia, corre la 10.6.3 snow leopard en los netbooks con el ATOM que da gusto

  • surfcaster, queda por ver si has actualizado tu netbook o has instalado una ISO no oficial con éste problema corregido.

  • Mike, el detalle es que en España la situación es bastante similar. Las hackintosh son ilegales no por el hecho de tener Leopard/Snow Leopard pirateado, sino por el hecho de instalarla en una máquina no fabricada por Apple (que es, reitero, algo que impide la licencia). El recíproco, instalar Windows o Linux en un Mac es algo amparado por la licencia de ambos sistemas operativos y completamente legal.

    La licencia de Apple es idéntica en todo el mundo: no equipares instalar OS X en una máquina no Apple (reitero, algo que Apple NO PERMITE) a instalar Windows en un Mac.

  • Mike

    Y bueno.. estoy claro con esto de lo legal..
    Aun asi, estoy usando Hackintosh lo encuentro comodo, y sinceramente hablando, (a pesar de que un Mac cuesta muy caro).. me ha gustado tanto el sistema operativo, que he pensado en comprarme un Mac a corto plazo y no seguir usando Hackintosh.. al menos me ha servido para probar y ambientarme en el S.O….
    Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *