¿Spotify y YouTube están matando a la industria musical digital?

¿Spotify y YouTube están matando a la industria musical digital?

Escrito por: Fernando Alvarez    13 enero 2014     3 Comentarios     2 minutos

La música por streaming se está llevando gran parte del pastel, al superar ya a la cantidad de canciones vendidas digitalmente. Se habla de que el 2014 será el año en que el streaming acabe con las descargas legales (e ilegales), con la inmensa cantidad de ofertas que tenemos de sitios de streaming.

Cuando la iTunes Store fue lanzada en 2003, muchos creímos que el futuro de la música era el streaming, un paso más allá de los CDs y otros medios físicos en donde históricamente la música siempre se ha vendido. Sin embargo, estábamos lejos de saber que esto no sería así; el streaming es hoy el claro dominador de la industria de la música y ha dejado a las descargas digitales en el pasado, de la misma manera que éstas han dejado atrás a los discos compactos.

Para más datos, el EEUU la venta de canciones en formatos digitales descendió en el 2013, de 1.340 millones a 1.260 millones. El número de álbumes digitales vendidos no descendió, pero se ha mantenido estable en 118 millones. Pero el premio mayor se lo ha llevado el streaming, con 118 mil millones de canciones transmitidas en todo el 2013.

El streaming también ha golpeado a las descargas “ilegales” de música. Las investigaciones realizadas con respecto al tema para el mercado de EEUU, indican que la cantidad de tráfico que ocupan las descargas de torrents y a través de HTTP representa solo el 10%, contra más del 30% de hace cinco años atrás.

Y es que para muchos, al tener servicios gratuitos de steaming no es necesario descargar nada de la red, ya que todo estará disponible en el momento que querramos, con la mayor calidad, mientras tengamos acceso a una señal de Internet; e incluso si no la tuviéramos, por un pago pequeño podremos descargar la música para escucharla offline (en el caso de Spotify) o descargarla de alguna otra manera, como en YouTube.

La fórmula para el éxito de la industria musical es que quienes se niegan a pagar por la música en el formato actual de distribución, la paguen de alguna otra manera mejor que siendo gratis, lo cual es bastante difícil de lograr.

Y tu ¿escuchas gran parte de tu música por streaming o aún descargas música?


2 comentarios

  1. invitado dice:

    quizás si usaran disqus tuvieran mas visitas y comentarios

  2. Elies - Malavida dice:

    Yo la compro… En formato físico. Pero no está exento de razón el artículo. Ahora bien, y aunque ese es otro debate, habría que ver cuánto dinero llega a los creadores. Leía precisamente hace un rato esto, donde se da un punto de vista más “musical” al respecto:

    http://www.elepe.com/noticia/industria-melomanos-y-musicos-lloraran-la-muerte-del-cd-1150

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.