30 agosto 2010 Herramientas, Linux, Mac, Windows

SolEol

Algo que muchos consumidores de contenido hacen habitualmente es obtener subtítulos para poder visualizar sus series de TV y películas con mayor facilidad. Yo, por ejemplo, soy pésimo escuchando en inglés, por lo que procuro obtener los subtítulos en inglés para tratar de mejorar.

Y si quieres obtener los subtítulos para, por poner el caso, una temporada completa de una serie de televisión, la tarea se vuelve tediosa navegando por la Web que utilizaras para obtener los subtítulos. Y, casi de casualidad, me encontré con SolEol, quien sería la solución a mis problemas.

El funcionamiento es simple. SolEol, para descargar subtítulos, pide arrastrar el archivo de vídeo a la ventana correspondiente. Cuando lo hacemos el programa calcula un hash mediante la suma del tamaño del fichero y los primeros y últimos 64Kb del fichero codificados en base64. OpenSubtitles tiene una API que permite conectar un subtítulo concreto con un archivo de vídeo concreto, mediante ese hash. El funcionamiento es simple: arrastrar archivos de vídeo a la ventana de la aplicación, pulsar un botón, esperar la respuesta del servidor, y sin necesidad de cambiar la selección automática pulsar en el mismo botón, y esperar a la descarga. Y ya está.

Mediante el diálogo de preferencias, de hecho, podemos seleccionar incluso los idiomas de los subtítulos que queremos que se descarguen. El formato de los archivos es .srt, suficiente para manejarlos con reproductores como VLC.

Por ende podemos decir que SolEol funcionará especialmente bien si el rip que hemos conseguido de nuestra serie de televisión o de nuestra película es popular, y alguien ha subido el subtítulo a OpenSubtitles, enlazándolo con ese archivo concreto. ¿Y si no está? Podemos conseguir siempre el archivo de subtítulos por otra parte… y subirlo a OpenSubtitles desde la misma aplicación.

Esa es la funcionalidad básica de SolEol, que podemos ver compartida entre las tres plataformas mayoritarias (Windows, Linux y MacOS X). Pero los usuarios del sistema operativo de la manzana contarán pronto con algunas funciones adicionales que facilitan especialmente la tarea de descargar subtítulos y manejar las series. También permitirá renombrar y reordenar los archivos de vídeo en función de su contenido, agregarles las etiquetas para que iTunes los maneje correctamente, y convertirlos para ver en el iPod.

La herramienta está disponible para Windows, Linux (con GTK+) y MacOS X en plataformas Intel y PowerPC, de manera totalmente gratuita. Eso sí, la cuenta en OpenSubtitles es necesaria para poder hacer uso de la API.

Web | SolEol

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Gracias por la mención. Me halagáis pero ahora me va a costar más dejar las actualizaciones para después :)

    En los últimos meses no he actualizado porque OpenSubtitles estaba pasando por muy malos momentos de carga (irónicamente aplicaciones como SolEol no ayudan a que tengan mejores servidores, porque no tiene publicidad que les aporte para el hosting). Ahora de nuevo funciona, aunque no muy rápido, pero estamos trabajando con la gente de OpenSubtitles para hacer una nueva versión del API diseñada de forma mucho más inteligente. Especialmente ahora que conocemos la carga tan desproporcionada que tienen los subs :)

    De nuevo, me halagáis. Gracias.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 agosto 2010
  2. SolEol: automatiza la descarga de subtítulos de series y películas 31 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *