31 marzo 2010 Curiosidades

Solaris
Así es, Solaris 10 la versión estable del sistema operativo UNIX de Sun, ya no estará disponible para los usuarios gratuitamente. Esto debido a un ajuste a los términos de la licencia por parte de Oracle en donde ahora se requiere que los usuarios que quieran usar esta versión del sistema operativo deberán comprar un contrato de servicio con el cual podrán utilizar el software.

La antigua política de Sun especificaba que cualquier usuario podía utilizar Solaris 10 de forma gratuita, pero sin apoyo oficial. Por su parte, Oracle ha limitado esta práctica, y a partir de ahora existirá una versión gratuita pero ésta tendrá una duración limitada de 90 días.

Por otra parte, es importante entender que este cambio no afectará a OpenSolaris, pues éste sistema operativo todavía está disponible libremente bajo los términos de código abierto de Sun, Desarrollo Común y Licencia de Distribución (CDDL). Así, los usuarios que no quieran pagar por contratos de servicio podrán utilizar OpenSolaris en lugar de Solaris. Sin embargo, esta decisión ha provocado cierta incertidumbre entre los usuarios de OpenSolaris, pues no saben qué pasará en un futuro con esta versión de código abierto de Solaris, ya que el futuro depende de las decisiones que tome Oracle.

Como ya habíamos comentado, Oracle se ha comprometido a continuar el desarrollo de OpenSolaris, sin embargo, la compañía dice que OpenSolaris no puede tener todos los desarrollos y nuevas características que se están presentando en la plataforma Solaris. Con esto entendemos que Oracle quiere dejar a Solaris como una alternativa premium y de nicho, pues argumentan que existen más alternativas libres como el propio OpenSolaris o la mayoría de distribuciones de Linux.

El inconveniente de todo esto es que los cambios en la concesión de licencias exacerbará la brecha creciente entre Oracle y la comunidad de entusiastas de OpenSolaris. Además, esto puede provocar que muchos de los contribuyentes al proyecto OpenSolaris abandonen sus desarrollos y aportaciones, perjudicando indirectamente al desarrollo de Solaris.

Vía | ArsTechnica

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *