14 octubre 2011 Antivirus, Windows

Claro que se puede (pero no se debe). Te ahorrarás algunos probables contratiempos en la gestión de tus recursos (si lo usas para juegos, por ejemplo) y retrasos en el encendido del ordenador. Pero para saber cómo trabajar en Windows sin ningún antivirus instalado, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.

Mientras algunos antivirus muy poco conocidos no inciden en nada en la velocidad y en la estabilidad del sistema, otros pueden llegar a consumir unos 100 MB de memoria. Y en reposo, para más señas. Además dependiendo del antivirus que tengamos, el tiempo de arranque se multiplica por varias veces, como podrás apreciar en la interesante gráfica que te mostramos después del salto.

Naturalmente, para poder usar el ordenador sin antivirus hay que tener una cierta conducta en los hábitos de navegación. Las páginas porno y de descargas warez siempre han sido un hervidero de troyanos, keylogers y malware, por ejemplo, así que ya sabes a que atenerte si visitas una de estas páginas.

Pero también influye las herramientas que usemos. Yo recomiendo Chrome por ser el navegador más seguro, ya que se ejecuta en un área de memoria dedicada y separado del normal. Otra alternativa es una máquina virtual que puede ejecutar el navegador u otras aplicaciones en línea dentro del sistema operativo creado virtualmente.

El riesgo permanente de navegar con la amenaza latente sobre nuestras cabezas está ahí a cada segundo. Si al final se te cuela algún virus y no tienes antivirus instalado, siempre puedes optar por tener una llave USB o un LiveCD como antivirus, o recurrir a los antivirus en línea.

Como prueba personal, hace unos seis meses que en un ordenador bastante antiguo tengo Windows XP (SP2 sin actualizaciones), la versión 3.6 de Firefox, que no es de las mejores, y ningún antivirus instalado. No he tenido problemas desde que comencé este experimento, aunque claro está no es el ordenador que uso varias horas al día (este sí tiene antivirus).

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Infarra

    ¿Se puede usar el ordenador sin antivirus en Windows?
    Claro que se puede terner sin antivirus (no se debe como dice el autor del articulo), tqngo aprox 3 mesen de usar mi PC sin Este tipo de software y me da lo mismo. la verdad dudo si sirven o no…

    • No hay duda de que los antivirus sirven y de que no tener uno instalado es un gran riesgo. Pero solo es cuestión de tener un poco de juicio a la hora de navegar para que no entren virus, además de tener cuidado a la hora de abrir archivos desde USB o los adjuntos del correo. Los antivirus en línea son una buena solución, como bien dices.

      Un saludo

  • Pues yo tengo 4 años sin usar antivitus desde windows XP hasta vista y solo se ha contagiado de virus una vez. por culpa de mi novia que le preste mi PC. todo es cuestión de buenos hábitos y con el windows 7 es mas difícil que se cuelen bien configurado el sistema. Y no volvere a usar jamas. si sospecho de un posible virus uso virustotal y me dice los riesgos.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *