13 julio 2016 Herramientas

Anonimato

A TOR le está saliendo competencia. Buena prueba de ello es que diferentes organizaciones se están poniendo manos a la obra con el fin de desarrollar nuevas aplicaciones que no solo prometan más seguridad, sino que también permitan poner en marcha características que no se encuentran en el conocido anonimizador. Una de las alternativas más interesantes llega desde la propia MIT, donde han presentado Riffle, un anonimizador que quiere competir con los proyectos que ya existen en este sector.

Uno de los fallos de TOR está en su propio funcionamiento. Recordemos que se basa en capas de cifrado. No obstante, si un atacante dispone de suficientes nodos, puede seguir los paquetes de la red, identificando el tráfico, y conociendo finalmente de qué usuarios proviene la información. Riffle mejora este tipo de vulnerabilidades.

Por una parte, el proyecto pone en marcha dos medidas de seguridad: la primera es conocida como mixnet. Gracias a ella los servidores de la aplicación cambian el orden en el que se envían los mensajes recibidos al próximo nodo, evitando que se puedan analizar los metadatos. La segunda solución evita la falsificación de tráfico en un servidor al enviar la información a varios servidores, en vez a uno. Los datos se pueden analizar con el fin de conocer si son correctos.

Por otra parte, es necesario conocer que Riffle mejora la latencia del funcionamiento, proporcionando algunas características que ayudan a aumentar la privacidad del anonimizador.

Por el momento, el proyecto está en fase de pruebas, por lo que será necesario más tiempo de desarrollo con el fin de que pueda llegar a una fase estable. En todo caso, os recomendamos estar muy atentos a su evolución, ya que los conceptos que maneja son bastante buenos.

Vía | TechCrunch
Foto | Wikimedia Commons – Colin

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *