13 mayo 2008 Linux

Ubuntu ¿Nunca has olvidado ninguna contraseña? Me extraña, todos los humanos tenemos una memoria tan imperfecta que olvidamos hasta los datos más obvios (menos Chuck Norris, pero ésto es otra historia). Si ya es molesto recuperar una contraseña de un correo o de un servicio on-line como Facebook o Tuenti (en el que tienes que introducir algunos datos, y en muchos casos pasar un molesto captcha al que no le apetece funcionar), imagina si la contraseña que olvidas es la de tu propio sistema operativo, la que usas diariamente para acceder a tu ordenador. En Windows XP (que yo sepa) puede crearse una llave de recuperación de contraseña, pero ¿en Ubuntu?

Hay un simple truco para hacer ésto. Necesitarás un mínimo conocimiento de la terminal, pero vamos, nada del otro mundo. Si sigues éstos pasos será sencillo.

  1. Cuando aparezca algo así como Press ESC to enter the menu (o algo parecido, no me sé los menúes de memoria), tras encender tu ordenador, púlsalo. Si tienes un arranque dual (Windows/Mac y/o Ubuntu) pasa al paso siguiente.
  2. En el menú del Grub, y dándote prisa porque tiene tiempo limitado, seleccionamos la opción “Recovery Mode” (o similar), y pulsamos Intro. Entrarás en una terminal, una simple pantalla de texto donde introduciremos un par de comandos.
  3. Introduces el comando passwd, seguido de un espacio y tu nombre de usuario. Si tu usuario se llama pepe, introduces en la terminal passwd pepe. Si no recuerdas el nombre de usuario, puedes escribir antes del comando anterior ls /home para obtener una lista de todos los usuarios configurados en tu ordenador.
  4. Cuando te lo pregunte introduce la nueva contraseña. Y ésta vez recuérdala bien, pero sin ser demasiado evidente.
  5. Escribe shutdown -r now en la terminal. Tu ordenador se reiniciará, y ya podrás acceder de nuevo a tu PC, usando el nombre de usuario antiguo y la contraseña nueva.

Fácil, ¿verdad? Próximamente en otro tutorial os enseñaré como bloquear el grub, para evitar precisamente que puedan acceder a tu ordenador usando éste método. Por cierto, no sé si en otras distros basadas en Linux pero independientes a Ubuntu (tales como, por ejemplo, Debian o Gentoo) funcionaría. Todo sería cuestión de probar e investigar un poco.

Vía | DownloadSquad

También te puede interesar

Comentarios

30 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. usernam y contrasea - Foros Softonic 19 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *