27 agosto 2012 Internet

¿Cuántas veces una aplicación os ha pedido que marquéis una casilla indicando que habéis leído y entendido sus términos de uso? Y de esas veces, ¿en cuántas realmente los habéis leído y entendido? Pues seguro que en pocas ocasiones habéis dedicado mucho tiempo a leer y entender un documento largo, complejo y con términos en ocasiones poco inteligibles para usuarios no técnicos o alejados del lenguaje jurídico así que habréis marcado la casilla sin pensar demasiado qué implica siendo este un problema que quieren ayudar a solucionar desde el proyecto TOS-DR del que os hablamos a continuación.

TOS-DR son las siglas en inglés de Terms of Service; Didn’t Read (“Términos de uso del servicio, no leídos”). Hugo Roy, su fundador, creó el proyecto bajo la premisa de que esa afirmación de que se habían leído y entendido los términos de uso era la mentira más grande de Internet. Por ello, pensó en la creación de un wiki en el que se muestre a los usuarios de forma sencilla, resumida y en lenguaje comprensible cuáles son realmente los términos de uso de las aplicaciones.

La idea del proyecto es estudiar todas las aplicaciones y servicios posibles aunque por el momento empezando por las más populares. De cada una de ella se obtiene un listado resumido que informa sobre los puntos clave de esas condiciones de servicio. Además, cada una de esos puntos clave tiene una explicación extendida que facilita su comprensión.

Para facilitar todavía más al usuario la tarea de saber si una aplicación o servicio es confiable o no, se ha creado un sistema de clasificación que va desde aplicaciones del Grupo A, que son las que más respetan las políticas de privacidad de los usuarios, hasta Grupo E que son las que menos.

Por el momento el proyecto está en fase inicial, hay datos de pocas aplicaciones y muy pocas están clasificadas pero se trata de una iniciativa abierto que pretende seguir creciendo en base al apoyo de los propios usuarios que, además, pueden explotar los datos recogidos sin restricciones para crear aplicaciones o plugins de consulta de los mismos.

Vía | TOS-DR

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *