11 febrero 2012 Linux, Música, Windows

Como ya te habrás dado cuenta, no todos los MP3 tienen ni la misma calidad, ni el mismo volumen de reproducción. Sobre todo cuando tenemos varios MP3 de artistas diferentes (que no fueron ripeados del mismo disco) o discos diferentes podremos tener altas o bajas en el volumen de la canción, lo cual puede resultar bastante molesto, si es que nos gusta contar con algo de calidad en nuestros MP3.

Existen diferentes programas para normalizar el volumen de los MP3, sin tener que decodificar y volver a codificar el MP3. Estos programas actúan directamente sobre la codificación del archivo y solamente modifican el volúmen. El primer programa que creo que vale la pena mencionar es el MP3 Gain, o el MP3 Gain Pro (que no tiene nada que ver con el anterior), el cual puede subir o bajar el volúmen no ya de un MP3 completo, sino en pasajes específicos del mismo.

MP3 True Edit es otra opción y de la cual sus realizadores afirman que es el más rápido en normalizar el volúmen. Si lo que quieres es normalizar archivos de MP4 o MP4a que ya han sido tratados por MP3 Gain, también existe un módulo llamado AACGain v1.9.

Finalmente, MP3DirectCut podrá normalizar el volumen de tus archivos de audio, pero además también podrá cortar secciones de ellos y unir diferentes partes con otras.

Reproductores como el Winamp o Foobar 2000 también logran normalizar el volumen. En el primero, mediante un complemento llamado AudiStocker, mientras que en Foobar2000 ya exite la función de Replay Gain. iTunes también cuenta con una función similar. Audacity cuenta también con un control similar, mientras que si pretendes quemar un CD de audio, el mismo Nero puede normalizar el volumen de todas tus canciones.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *