Probando Google Chrome

Probando Google Chrome

Escrito por: root-e    3 septiembre 2008     7 Comentarios     6 minutos

No han pasado ni 42 horas desde que Google puso a disposición de los usuarios la primera Beta de su nuevo navegador, Google Chrome, siendo cientos de páginas las que ya se han hecho eco de la noticia y has publicado sus primeras impresiones. Desde Softhoy no queremos ser menos, y por ello os traemos […]

, siendo cientos de páginas las que ya se han hecho eco de la noticia y has publicado sus primeras impresiones.

Desde Softhoy no queremos ser menos, y por ello os traemos hoy un completo artículo donde tratamos los aspectos de éste nuevo navegador.

Google Chrome puede ser descargado desde anoche. Para ello Google ha puesto en su buscador un enlace para aquellos que estén interesados en probar la versión Beta.

Apariencia General

El aspecto es un factor importante en Google Chrome, se nota que el equipo de desarrollo ha ejercido una correcta labor decantándose por una apariencia sencilla, simple y elegante, ideal para cualquier tipo de usuario. El acabado final a pesar de tratarse de una versión Beta, cumple a la perfección.

01.gif

Aunque personalmente lo veo demasiado bonito para que esté funcionando bajo Windows, me gustaría ver como luce bajo un entorno Linux, seguro que todo se vuelve más precioso y agradable.

Otros puntos a destacar en el apartado visual son la disposición de las pestañas, que ahora tienen una orientación hacia arriba, diferente a la que nos tienen acostumbrados navegadores como Mozilla o Safari, pero no son ningún punto que merezca especial mención, tan solo están ahí cumpliendo su función de adornar y embellecer el navegador.

03.gif

Y por otro lado la situación de los marcadores, muy similar a la ofrecida por la nueva versión de Mozilla Firefox 3, se nota que Chrome en cierto aspecto bebe de las fuentes de su compañía afiliada.

04.gif

Consumo de memoria

Quizás la cuestión a responder más esperada por todos, ya que el consumo de memoria es un punto muy importante para un navegador, y remitiéndome a los resultados obtenidos, parece que Chrome no defrauda, sino todo lo contrario, son muy dignos de tener en cuenta y será un aspecto al que estaremos pendientes en las futuras versiones.

sin-titulo-2.png

El resultado ha sido obtenido mientras veía un video de Muchachada Nui, si te fijas en la imagen, se pueden observar 3 procesos chrome.exe que ni aún sumados superan a la cantidad de memoria requerida por Firefox 3 para procesar el video. Un punto más a favor de Chrome.

Navegación anónima

Quizás una de las opciones menos comentadas y sabidas por todos es la de la navegación anónima, algo que incluyó primero Microsoft con su beta de Internet Explorer 8.

07.gif

Mediante un sencillo atajo de teclado: Cntrl + Mayúsc. + N podremos disfrutar de ésta nueva característica. Bienvenidos al mundo del anonimato en la red. Ahora podrás navegar a tu antojo sin dejar rastro en las páginas que visites. No obstante, los chicos de Google se han molestado en ofrecer a todo el usuario interesado una página donde explican con todo tipo de detalle en qué consiste el modo de navegación anónima.

Mejora en el motor de JavaScript

Una importante funcionalidad que incluye Chrome es el motor V8(inglés) como el corazón para ejecutar y renderizar el código JavaScript.

He realizado algunas pruebas con el navegador, y los resultados arrojados han sido los siguientes:

SunSpiders

  • Mozilla Firefox 3: 3605.0ms +/- 2.5%
  • Google Chrome:1697.0ms +/- 1.1%
  • Opera9.50 5126.0ms +/- 1.3%

En Dromaeo los resultados obtenidos han sido:

Google Chrome consigue superar sobradamente los resultados arrojados por los otros navegadores, sinceramente, un resultado espectacular, que solo consigue engrandecer el empeño y esfuerzo que los desarrolladores han puesto a la hora de programar tal navegador.

Los resultados obtenidos realizando el test de Celtic Kane, han sido los siguientes:

  • Mozilla Firefox 3: 322ms
  • Google Chrome: 380ms
  • Opera9.50: 313ms

Opera es el navegador que ha obtenido resultados más bajos, seguido muy de cerca por Firefox 3, y muy de lejos vemos que está Chrome, una prueba en la que no ha conseguido ser el más destacado.

Probemos con JavaScript Library Performance Test que calcula el tiempo necesario para cargar las principales librerías JS que utilizamos al trabajar.

  • Mozilla Firefox 3:
    09.gif
  • Google Chrome:
    11.gif
  • Opera9.50:
    10.gif

Y para finalizar, muestro los resultados arrojados por éste otro test:

  • Mozilla Firefox 3: 249ms
  • Google Chrome: 38ms
  • Opera9.50: 319ms

Creo que las palabras sobran… Chrome ha venido para quedarse, y nada va a conseguir que retroceda en su lucha por convertirse en el navegador por defecto de todos los usuarios.

Otras curiosidades

Pero no todo en éste nuevo navegador van a ser datos técnicos ni pruebas de velocidad. Para los que disfrutan con los huevos de pascua, desde las oficinas de Google han tomado nota, dotando a su nueva criatura de unos cuántos de ellos. Su utilización es bien sencilla, nos dirigimos a la barra de direcciones y escribimos cualquiera de ellos:

about:. Aparece información sobre el navegador y su versión.
about:version. Similar al anterior.
about:cache Muestra el contenido de la caché.
about:plugins. Muestra información sobre los plugins instalados.
about:memory. Aparecen los procesos del navegador en funcionamiento, así como la memoria empleada por Chrome y otros navegadores abiertos simultáneamente (se puede acceder también desde el administrador de tareas de Google Chrome).
about:stats. Página secreta con diversas estadísticas
about:shorthang. La pestaña se cuelga durante un instante.
about:crash. La pestaña se cuelga, mostrando el simpático icono de la pestaña triste que pudimos ver en el cómic de presentación de Google Chrome.
about:internets. Huevo de pascua

Otros comandos “no-about“:

chrome-resource://about/. Similar a about:
chrome-resource://favicon/. Muestra el favicon de la página actual como texto plano.
chrome-resource://inspector/inspector.html. Muestra una ventana vacía del inspector (herramienta para inspeccionar elementos de páginas web. Haz clic sobre un área cualquiera de una web y selecciona “Inspeccionar elemento”).
chrome-resource://new-tab/. Crea una nueva pestaña.
chrome-resource://thumb/. Muestra el thumbnail de la página actual como texto plano
view-cache:. Similar a about:cache

Seguridad

  • Listas negras: Google descarga de forma periódica actualizaciones de dos listas negras (una para pishing y otra para malware), advirtiendo a sus usuarios cuando quieren acceder a sitios web nocivos.
  • Caja de Arena (SandBoxing): Cada pestaña en Chrome posée la tecnología ‘SandBox’ que impedirá la instalación de malware y conseguir evitar que el estado de una pestaña no afecte al resto (con ésto, si una pestaña se nos cuelga, podremos continuar navegando en el resto de pestañas que tengamos abiertas, adiós a los múltiples cuelgues de Firefox 3 e IE 8).
  • Incógnito: Chrome incluye un modo incógnito similar a la navegación privada de Safari y la InPrivate de IE8, que permitirá al usuario navegar con total privacidad, ya que no se guardará ningún dato personal y descartará las cookies que se usen.

Conclusión

Parece que Google ha sabido cómo hacerse un hueco en el mercado de los navegadores, ofreciendo una propuesta digna de considerar, que a pesar de encontrarse en su fase beta, cumple a la perfección con las necesidades de cualquier usuario. Bien es cierto que no puede ser comparado aún con los pesos pesados de Firefox, IE, Opera, o Safari, pero todavía le queda un largo camino por recorrer del cual os mantendremos informados ante cualquier novedad.

TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

  1. Me encantó el Google Chrome! De lo único que temo es que nos empiecen a “manejar demasiado” los resultados de las búsquedas! Ya podría estar sucediendo tranquilamente en el buscador Google pero bueno, dentro de un navegador parece todo como más “monopólico”… 😉

    vitomartin.com

  2. (Digamos que más monopólico de lo que ya estaba siendo, no? 😉

    vitomartin.com

  3. Carlos dice:

    Ha aparecido la primera vulnerabilidad en este navegador, que permite a un atacante remoto ejecutar una aplicación en el ordenador de la víctima sin su permiso.

    Más información:
    http://www.elmundo.es/navegante/2008/09/04/tecnologia/1220519020.html

    Esperemos que le den pronta solución (no olvidemos que estamos ante una Beta) porque el navegador tiene buena pinta.

  4. root-e dice:

    Sí Carlos, yo ya he visto 3 vulnerabilidades, pero bueno, es lógico…

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.