22 noviembre 2009 Linux, Web

Hoy os quiero enseñar un vídeo interesante. En él se muestra una gran parte de lo que será la interfaz de usuario de Google Chrome OS, con el concepto de ‘navegador siempre a pantalla completa’ con la interfaz basada en pestañas típica de Google Chrome. Interesante concepto que ya se usa en la mayoría de sistemas preparados para ordenadores de pantalla pequeña.

Aunque, ya sabéis, lo llamativo realmente de Chrome OS es el concepto de ‘computación en la nube’, que por fín se ha llevado ‘al completo’ a la práctica (hasta ahora solo teniamos ‘opción’ de hacerlo; con Chrome OS no hay prácticamente otra manera de hacerlo) y, por supuesto, la plataforma de desarrollo de aplicaciones (que las hace compatibles, realmente, con cualquier sistema operativo). Pues bien, lo que os voy a contar hoy tiene más bien que ver con la interfaz de usuario (que puedes ver en el vídeo superior) y con algunos aspectos más ‘internos’.

Como el arranque casi instantáneo que Google está vendiendo con su sistema operativo. Quiero pensar que lo he entendido bien: un sistema operativo ‘convencional’ requiere muchos pasos ‘intermedios’ para poder iniciar el sistema operativo, al tener un kernel ‘estándar’ con algunas capas de drivers y demás. Google Chrome OS, al usar un kernel modificado para cada aparato no requeriría ‘tantos’ pasos. Además, al ser un OS tan integrado en la red, evitaría que el usuario tuviera que efectuar un segundo inicio de sesión en Internet para acceder a los servicios Web habituales. El vídeo lo explica bastante mejor (aunque necesitas entender un poco de inglés).

Sin duda tiene bastante buena pinta como sistema operativo. Aunque falla un poco en cuanto a dos hechos. El primero, la necesidad de una conexión a Internet casi permanente (aunque en un futuro imagino que los dispositivos móviles ‘always connected’ con anchos de banda de redes móviles ubicuas serán nuestro pan de cada día, y Google quiere tener bien plantada su semilla para entonces). Y el segundo, el hecho de que sea una empresa quien tenga ya no solo nuestras comunicaciones, documentos, fotografías… sino toda nuestra información. Ahora Google albergará la inmensa mayoría de nuestros datos, con el riesgo a la privacidad que ello supone (nadie puede decir que en un futuro Google cambie su política y decida leer nuestros datos para enviarnos publicidad segmentada).

Via | google.dirson.com

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 noviembre 2009
  2. Telefonos Google Argentina 0810-9999-810 | Primeras imágenes oficiales de Google Chrome OS 22 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *