31 agosto 2013 Linux

Entre las mini distros de Linux que pululan como setas por la red me he topado con Porteus, una distro basada en Slackware. Porteus puede usado como distribución de escritorio, de 32 o 64 bits, o como edición Kiosco, en donde lo único disponible es el navegador. Hemos probado la versiòn de 32 bits, la cual nos ha dejado una grata impresión.

Como muchas otras distros de este tipo, se puede ejecutar desde un LiveCD y desde USB. No existe una manera directa de instalarla al disco duro (como no sea con un abundante uso de la consola), aunque se puede usar tranquilamente desde un pendrive. Esta no es una distro para resucitar ordenadores muy antiguos, de manera que al menos debes tener más de 512 Mb para que funcione decentemente, ya que la mayor parte del sistema se carga en la memoria RAM.

Nos hemos bajado la versión de escritorio, la cual puedes configurar antes de comenzar la descarga. Para ello, podremos elegir versión de 32 o 64 bits, un navegador entre Firefox, Chrome u Opera, además de diversas herramientas de comunicación como Skype. Podremos seleccionar varios escritorios (MATE, LXDE, XFCE y KDE4, un editor de texto como AbiWord o Libre Office y cargar controladores propietarios de Nvidia o AMD. Una vez que hemos hecho la selección a la medida de nuestras necesidades, se nos presenta la imagen para descarga.

Con la imagen descargada, podemos descomprimir la imagen y pasarla directamente al pendrive y ejecutar desde allí un instalador especial para hacer el pendrive booteable. El instalador cuenta con una versión para Windows y otra para Linux.

¿Cómo ha sido el funcionamiento de Porteus? Ha sido una de las pocas mini distros que nos ha pillado todo el hardware del portátil, lo cual ya es bastante. Han surgido problemas con el brillo de la pantalla y con la gestión de la batería, algo que podremos ir editando en los archivos de configuración. Con 2 Gb de RAM, Porteus funciona de maravilla con Mate y con Firefox como navegador. Para quienes temen que Flash no funcione, decir que esta versión de Firefox integrada ya cuenta con Flash incluido.

En suma, no puedo ocultar mi gusto por estas distribuciones que arrancan en menos de 10 segundos y desde donde podremos hacer lo mismo que hacemos con las demás, desde un Pendrive. Porteus se ha colocado como una de las mejores y muy recomendable para quienes quieran internarse en el mundo Linux.

Descarga | Porteus

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *