4 mayo 2009 Actualizaciones, Herramientas, Ofimática, Windows

OpenDocument

Atención a la noticia. Hace unos días os comentaba que el Service Pack 2 de Microsoft Office 2007 agregaba compatibilidad con el formato OpenDocument (usado por, entre otras aplicaciones, OpenOffice.org), y reconozco que lo consideraba ‘la panacea’ y ‘el fín de los problemas de interoperabilidad entre suites de aplicaciones ofimáticas’.

Nada más lejos de la realidad. La compatibilidad con las hojas de cálculo ODF no es la esperada ni la necesaria. En otras palabras, falla casi tanto como una escopeta de feria. ¿Por qué digo ésto? Porque los archivos creados con Office 2007 no son del todo compatibles con otras suites ofimáticas. Al igual que las hojas de cálculo creadas con otras suites ofimáticas no son del todo compatibles con Excel 2007.

Esencialmente podemos decir que Excel 2007 únicamente crea archivos plenamente legibles por Excel 2007, y los archivos que Excel 2007 es capaz de leer correctamente son los creados por el plugin CleverAge y por Office 2007. Ni siquiera podemos abrir correctamente con Excel 2007 hojas de cálculo creadas en OpenOffice.

Los problemas vienen sobre todo provocados por la manera que tiene Excel 2007 de manejar las fórmulas. Básicamente al abrir una hoja de cálculo ODF con Excel 2007 uno se encuentra con que las fórmulas silenciosamente desaparecen de la hoja de cálculo, permaneciendo en la celda correspondiente el resultado que tenía la fórmula cuando se guardó la hoja de cálculo. Igualmente al escribir una hoja de cálculo en formato ODF con Office 2007 y abrirlas con otra suite ofimática, como OpenOffice o KOffice, uno se encuentra con que las fórmulas simplemente no funcionan, porque Excel las guarda en otro namespace (ignoro cómo se dice eso en español), que ni es el indicado en las especificaciones de OpenDocument ni es el indicado en las especificaciones de OOXML.

En otras palabras y para resumir, lo que diré es que a la compatibilidad de Excel 2007 con el formato OpenDocument le quedan todavía dos o tres hervores; si bien la interacción con archivos de texto parece que funciona bien. Aunque también he de coincidir con Rob Weir cuando dice que Excel 2007 no es más que código. Y que el código con fallos está condenado a existir, aunque también puede corregirse. Y ciertamente espero que Microsoft, ya que hace las cosas, las haga del todo bien, y lance una segunda actualización para hacer Office 2007 plenamente compatible con los formatos libres.

Vía | SlashDot
Más información | An Antic Disposition

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *