9 diciembre 2015 Otros, Seguridad

Privacidad

No hay duda de que somos muy celosos de nuestra privacidad. Lo malo de todo es que este concepto no se ha convertido en una obligación, sino en una opción que no siempre se cumple. Solo tenéis que echarle un vistazo a las noticias sobre ataques que hemos publicado durante las últimas semanas. Está claro que la mayoría de la información que hay en la red (o incluso en ordenadores) no es privada, sino que se puede conseguir de una manera relativamente fácil. Aunque este hecho es algo que se facilita aún más con la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La normativa entraba en vigor durante el pasado lunes, algo que ya ha hecho que muchos se pongan a temblar. Sobre todo por lo que ello implica: si somos sospechosos de algo, con nuestros dispositivos se podrán realizar una gran cantidad de actividades. Para empezar, mencionar que, en nuestros aparatos, las fuerzas de seguridad podrán instalar troyanos o “pinchar” los mismos. Por supuesto, solo en determinadas ocasiones.

Las actividades de supervisión se llevarán a cabo únicamente para proteger la seguridad de los ciudadanos. De hecho, solo se podrá realizar un seguimiento en aquellos casos en los que el delito del que seamos sospechosos conlleve “más de tres años de prisión” o esté relacionado o cometido por “un grupo, organización criminal o con actividades de terrorismo“. Por otra parte, la intervención de las comunicaciones privadas solo se podrá ejecutar “en casos de urgencia o relacionados con la actuación de bandas armadas o elementos terroristas“.

Por otra parte, la Policía tendrá autorización para vigilar la red, incluso intercambiando ficheros ilícitos relacionados con la investigación correspondiente. También se podrán grabar conversaciones con las personas investigadas, sin importar que estas se produzcan en el domicilio.

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal ya está en vigor. Todas las actividades que se están poniendo en marcha lo harán únicamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Vía | MuyComputerPRO
Foto | Pixabay – succo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *