Nouveau, los drivers libres de NVIDIA, por fín serán parte de Linux

Nouveau, los drivers libres de NVIDIA, por fín serán parte de Linux

Escrito por: Manu Mateos    28 diciembre 2009     Comentario     1 minuto

Y no, creo que no es ninguna inocentada (por el bien de los usuarios de Linux). Parece que los drivers Nouveau para tarjetas gráficas de NVIDIA, por supuesto no oficiales y obtenidos a base de ingeniería inversa, han alcanzado tal grado de estabilidad, fiabilidad y rendimiento que van a ser incluídos dentro del proyecto Linux. […]

Y no, creo que no es ninguna inocentada (por el bien de los usuarios de Linux). Parece que los drivers Nouveau para tarjetas gráficas de NVIDIA, por supuesto no oficiales y obtenidos a base de ingeniería inversa, han alcanzado tal grado de estabilidad, fiabilidad y rendimiento que van a ser incluídos dentro del proyecto Linux.

Es una muy buena noticia para los usuarios de Linux, que podrán aprovechar al máximo la potencia que se esconde en las GPU de sus equipos y que muchas veces no es bien aprovechada en el sistema operativo del pingüino. NVIDIA proporciona, al igual que ATI, drivers privativos; pero son indeseables porque no permite que se saque todo el rendimiento de los chips de video (por ejemplo, ¿incluirían soporte para CUDA?).

Éstos drivers se incorporarán al kernel en la versión 2.6.33, que esperamos que aparezca en febrero; y como de costumbre, tardará algunas semanas más en aparecer por el gestor de actualizaciones de nuestra distro preferida; no creo que lleguen, por ejemplo, a incluirse en Ubuntu 10.04 (y menos cuando ésta versión es LTS), pero quizá para la próxima versión de Fedora o para Ubuntu 10.10 sí que los encontremos. No obstante algunas distribuciones ya los han estado incluyendo desde hace tiempo.

Eso sí, la empresa líder (o casi líder; no estoy muy al tanto, pero sé que son ATI y NVIDIA las que se reparten ‘el pastel’ de los chips gráficos) dice que no va a apoyar el desarrollo de éstos drivers, aunque tampoco van a poner trabas a la comunidad.

Via | VisualBeta
Más información | Linux Foundation

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.