16 mayo 2017 Herramientas, Seguridad

Ransomware

Sí, volvemos a hablar de WannaCry, el ransomware que durante este fin de semana ha tenido en vilo a todo el mundo. Sus daños ya se cuentan por miles de dólares, por lo que es normal que cada uno ponga su granito de arena con el fin de intentar mejorar la seguridad de los ordenadores. Como ya sabéis, el virus aprovechaba una vulnerabilidad de Windows con el fin de infectar los PCs y propagarse. Sin embargo, aún después del daño sufrido, algunas personas todavía no han aplicado los parches correspondientes.

Hoy traemos una solución alternativa. Se trata de NoMoreCry Tool, una herramienta que permite ejecutar varias medidas de seguridad para evitar la infección por WannaCry o reparar la misma, en el caso de que sea posible. Concretamente, NoMoreCry Tool es una herramienta de CCN-CERT. Su misión principal es la de evitar el cifrado de los ficheros por parte de WannaCrypt. No obstante, no los descifra, tarea casi imposible.

El pero de NoMoreCry Tool es que tenemos que ejecutar la herramienta en cada inicio de sesión, ya que esta no se pone a trabajar tras el reinicio de los ordenadores. Lo que hace la utilidad es evitar que WannaCry cifre los ficheros que están contenidos en el equipo, evitando más dolores de cabeza, aparte de los que ya podría haber.

¿Cual es la solución definitiva al ransomware que protagoniza este artículo? En primer lugar, tener vuestro sistema operativo actualizado, al día, con todos los parches de seguridad que hayan sido publicados por Microsoft. Por otra parte, si tenéis copias de seguridad y os habéis visto afectados, restauradlas con el fin de volver a tener la información a vuestra disposición. Los problemas ocasionados por el virus ya están casi solucionados, en todo caso.

WannaCry ha sido una amenaza de seguridad que ha tenido sus propias repercusiones, a nivel mundial. No obstante, ya existen soluciones más o menos efectivas. Tenedlas en cuenta.

Vía | CCN-CERT
Foto | FlickR – Christiaan Colen

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *