18 agosto 2016 Seguridad

NSA

Sí, el título puede parecer bastante sorprendente, sobre todo porque la NSA es una de las agencias de seguridad más populares del mundo. Ni siquiera nosotros pensábamos que una entidad así pudiera ser hackeada. La noticia saltaba hace unos días a los medios, cuando un grupo de hackers comunicaba que habían logrado adentrarse en las redes internas de la agencia. De hecho, incluso confirmaban que habían conseguido robar algunas de las herramientas más importantes.

Concretamente, ha sido el grupo Shadow Brokers el que afirma que tiene, además de los ficheros obtenidos originalmente, 300 MB de archivos con códigos de exploits utilizados por la propia NSA. Incluso afirman que estos están listados en las filtraciones de Edward Snowden. Varios expertos de seguridad han certificado las comunicaciones.

Claudio Guarnieri, uno de los profesionales, afirma que el hack a la NSA podría haber llegado después de un intento inicial en la que la persona que sufrió el ataque consiguió rastrear el origen. De hecho, también se afirma que los ficheros robados son de Equation Group, un equipo de ciberespionaje que podría tener conexiones con la propia agencia de seguridad. Parece que pudieron mantenerse en la sombra durante 14 años, en los que han participado en ataques a empresas y otros países.

Entre los exploits que han obtenido se encuentran algunos que tienen que ver con empresas como Cisco, Juniper o Topsec, aunque tampoco hay que descartar posibles conexiones con herramientas públicas de hackeo o con el virus Stuxnet.

Por último, el grupo de hackers ha puesto en marcha una particular puja: en el caso de alcanzar la cifra de 1 millón de BitCoins, publicarán otro paquete de ficheros que, asegurán, contiene datos muy importantes. Por supuesto, muchas personas han puesto en marcha todo el dinero posible con el fin de obtener estas informaciones. Sin embargo, lo aclarado todavía es demasiado confuso.

No podemos conocer con seguridad hasta qué punto ha llegado este ataque, aunque está claro que la NSA podría haber estado en un peligro mayor del que se piensa.

Vía | Wired
Foto | Wikimedia Commons – Unknown

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *