Moblin, la distribución Linux para Netbooks

Moblin, <strong>la</strong> distribución Linux para Netbooks

Escrito por: Manu Mateos    30 enero 2009     Sin comentarios     2 minutos

Que hay compañías que quieren su parte del pastel en el mercado de las Netbooks está cantado. Pero el código abierto tiene más experiencia en éste terreno, me temo, y aun Windows 7 con su prometido Instant On no puede superar el poder de la comunidad. Y es que Linux sigue siendo la opción más […]

Que hay compañías que quieren su parte del pastel en el mercado de las Netbooks está cantado. Pero el código abierto tiene más experiencia en éste terreno, me temo, y aun Windows 7 con su prometido Instant On no puede superar el poder de la comunidad.

Y es que Linux sigue siendo la opción más acertada. Si bien las distribuciones existentes de momento para Netbooks (como Eeebuntu) no dejan de ser una distribución de Linux corriente y moliente, con una interfaz adaptada a las pequeñas pantallas y modestas especificaciones de los pequeños del ring, teniendo (entre otros problemas) un tiempo de arrancado que deja bastante que desear.

Si lo que buscas es tener tu ultraligera Netbook en el lugar más recóndito, llegar a necesitar ver el correo en un instante y no querer esperar en torno a 1 minuto a que se cargue el sistema operativo, Moblin es tu opción. Y de los MID ni hablamos (los hay basados en XP bastante majetes… y lentos). Vale que anda Intel detrás de ésta plataforma de desarrollo del sistema operativo perfecto para cacharros ultraportátiles, pero eso no quita que sea código abierto.

Su punto fuerte es, precisamente, su tiempo de arranque (apenas 16 segundos desde el menú Grub a tener el escritorio funcionando, segun cuentan los compañeros de DownloadSquad). Usa el entorno gráfico XFCE, que no destaca precisamente por sus elevados requerimientos técnicos (aunque podría haberse aligerado aún más usando Fluxbox, Enlightenment o alguno de los entornos más minimalistas; si bien los netbooks no tienen tan poca potencia como para hacerse necesario elegir uno de éstos en lugar de XFCE).

Igualmente incluye aplicaciones ‘ligeras’ para gestionar tu vida diaria, y Firefox (¡cómo no!), aunque no hay ningún problema si quieres instalar otros programas.

Sin duda será una genial alternativa a los sistemas operativos que actualmente vienen instalados por defecto en los pequeñajos. Si tuviera una netbook lo probaría sin tardanza, dado que esos tiempos de arranque se me antojan muy apetitosos. Y XFCE me parece de los mejores entornos gráficos y gestores de ventanas que tenemos actualmente (de los pocos que admiten compositing). Aunque algo que tenemos que tener en cuenta es que es apenas una versión alpha del sistema operativo, por lo que os aseguramos kernel panics y cuelgues variados. Si lo pruebas, bajo tu propia responsabilidad.

Via | DownloadSquad
Web | Moblin

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.