17 enero 2013 Linux

linux

Cada vez que mencionamos algún porcentaje que se refiera al uso de los principales sistemas operativos, habrás visto que Linux no pasa del 1%, a veces hasta menos. ¿Nunca te has preguntado por qué Linux siempre aparece con un porcentaje que nos llevaría a pensar que no lo usa ni la familia de Linus Torvalds?

Partamos de la base de que Linux no es un SO mayoritario como lo es Windows. Hemos mencionado muchas veces que el poderío de marketing de Windows es insuperable, aunado al hecho de que es instalado en casi todos los ordenadores que se venden en el mercado. Si compras un ordenador nuevo, lo más seguro es que venga con Windows. Esto lleva a que la gente lo prefiera porque es el SO que siempre ha usado, en parte debido a que cada ordenador comprado siempre ha venido con Windows ya instalado. Sin embargo, Linux tiene más que el 1%, como te lo demuestro luego del salto.

De acuerdo con ABI Research, Linux acaparó el 32% del mercado netbook en el 2009, a pesar de ser casi imposible conseguirlo en tiendas de accesorios. Este número no incluye sistemas vendidos con dual boot, en los cuales Windows es considerado el sistema operativo por defecto. Y estamos en el 2013…

Hay que considerar también que, para las estadísticas, cualquier ordenador que se venda con Windows seguirá contando como una venta más de Windows, aunque lo primero que se haga al llegar a casa sea formatearlo e instalar Linux.

Otro dato interesante lo da el mismo Steve Ballmer, de Microsoft, cuando recientemente ha mencionado que uno de los grandes enemigos de Windows era Linux, con una cuota de mercado que, según Ballmer, rondaba casi la misma que la de Apple. Estamos hablando de alrededor del 8%, lo cual pone a Linux al mismo nivel que Mac OS. Este 8% se traduce en 24 millones de sistemas al año vendidos con Linux preinstalado.

Vía | Portal Linux

También te puede interesar

Comentarios

29 comentarios
  • carlos

    linux es una basura a día de hoy. Para servidores y poco más. El usuario final no tiene por qué sufrirlo.

    • hay, caray, don Carlos, que podríamos decir de tanta ignorancia, falta de experiencia o desfasaje en el tiempo … tal vez, que esa rotunda afirmación, podría haber sido cierta en 1993, tal vez todavía a fines del siglo pasado … ¿pero ahora? insistir con que linux es difícil, o feo, o le falta … sin aceptar que simplemente es diferente, tiene lo suyo, y es muy superior en varios aspectos, … es como haberse quedado muy, pero mucho y muy muy, atrás en el tiempo … anímese, conozca y opine por experiencia real, no por imposición ajena o moda o seguir la corriente, atrévase a ser una mejor versión de usted mismo, pruebe diferentes sabores de linux, encuentre el suyo, pruebe diferentes sabores de windows (dentro de lo poco y limitado que hay) … luego, sea usted el que tome la decisión, para usted mismo, … y no se deje llevar tanto por el marketing corporativo, sino por lo que realmente sirve y le sirve … digo, me parece :-)

      algo destacable, linux, respeta los estándares, la libertad y a los usuarios, pocos sistemas pueden ofrecer eso, y cumplirlo realmente.

      sugerencias: anímese a salir de la cueva y pruebe ubuntu, debian, fedora, huayra (todavía en alfa (hoy salió la 0.16) y ya muy superior a windows, al menos para uso educativo, que es su perfil).

      saludos cordiales, desde san juan, argentina :-)

      • flacman

        jajaja estándares? xD me gusta bastante linux, pero lo último q tiene son estandares, dicen que los siguen pero bullshit!
        Igual, si es superior o no, creo que depende, lo importante es q lo q se puede hacer en windows se puede hacer en linux y viceversa (excepto jugar jueguitos claro está, y que posiblemente en linux toca pensar algo mas)

    • Alfredito

      Este humilde señor (Troll dicen), ni siquiera imagina que su página porno favorita (que ve a diario), funciona gracias a LINUX. Suerte amigo!!!, felicidades para la próxima.

    • José Alvarez

      Totalmente de acuerdo, solo es cuestión de aspirar lo mejor para uno mismo, de elegir calidad antes que cantidad y sobre todo, de la ética del uso de softawre libre…

    • DwLinuxero

      ¿No será que la basura eres tu?, yo llevo usando más de dos meses ubuntu 13.04 a la espera de que salga la 13.10 para actualizar, va muy bien, me ha dado algunos problemas pero es por culpa del hd del portátil que anda cascado, pero repito que la basura lo serás tu ubuntu es muy buen sistema operativo más que la basura esa de Mocosoft con sus SOS in operativos
      Saludos

      • DwLinuxero

        Por cierto el comentario va para Carlos el trol numero 1, la basura andante numero 1 el que no sabe nada de informática que se cree dios con su Mierdows pirata para jugar y hacer el longuis, su OS de juguete lleno de virus o un un antivurus ilegal como el OS el cual seguro no ha pagado un duro por el, debería probar Ubuntu o cualquier sabor de Linux Mandriva, Mageia, Fedora hoy en día superan con creces a la mierda de OS de Mocosoft
        Saludos

    • renatto

      Carlos , abre los ojos, respira , ve la realidad , es dura si pero es esta : guindows es una autentica nierda que no funciona y para comprenderlo, debes dar el paso , cojer un viejo PC de tu chatarra y montarle un Linux , el que sea , y veras que el pepino corre 5 veces mas rápido y funcionara asi años y años sin ningun problema . Verás que la estafa de guindows es tan , tan grande , que tendras una crisis existencial al ver que irremediablemente tu Linux funciona siempre a la perfeccion , aunque intentes cargártelo machacándolo y que el mismo que te vende le nierga de guindous te vende la nierga de antivirus y te estafa y se burla de ti y de tu dinero en tu cara y es tal su poder que te hace escribir estipideces de ignorante y lo normal: te contestan algunos .

  • El amigo

    @carlos comentarios como los tuyos denotan total ignorancia.. Si fuera basura canonical no estuviese triunfando como lo esta haciendo, no existirían dispositivos como los raspberry , android simplemente jamas habría salido a la luz y una cantidad de etc.. Creo que deberías leer un poco mas y no copiar de lo que otros dicen o lo que artículos mal planteados exponen.

    • aRTURO

      mi que rido amigo la razon porque canonical triunfa es porque la mayor parte de la gente empeso desde abajo y tiene para comprarse una buena pc.

      • Jose V

        Ja otra vez aRTURO… de a fijo tienes un cacharro como el mio, pero sigues sin dar buenos argumentos, porque utilizo el ultimo Ubuntu y voy sin problemas en mi limitado cacharro.

  • Carlos Gijón

    Uso Ubuntu linux en dos notebook en mi trabajo. Libre y seguro. Funciona perfecto. En mi teléfono y en la tablet uso un núcleo linux.

  • fito

    He probado desde usb ubuntu,fedora y debian en sus versiones más recientes y las he borrado ya que no reconocían el disco duro. Que suceda esto en un SO.moderno me parece impresentable. Ahora mi lápiz usb va con wifiway (también me funciona sin problemas baktrack ……)que reconocen todo.

    Linux sigue verde para el usuario común,muy verde.

    • Max

      Me suena a que no supiste como montar el disco, nunca me paso algo asi y eso que probe live versions en muchas configuraciones de maquinas. De todas formas, levantar un linux desde usb solo sirve para verlo, pero no te da mucho de la experiencia de uso, ya sea por velocidad o posibilidades.

      • Jose V

        Bien Max!!! Fito recuerda que la mayoría de las distros Linux usan NTFS-3g
        o similar para montar esas particiones, la mayoria de las imagenes iso probable que no las montaran a la primera, por eso Blactrack te la reconoce porque es una distro para seguridad y hacking y trae casi todo lo necesario. Otra es que tengas el disco con errores de partición y por eso no los monta. Mis respetos.

    • DwLinuxero

      Tu si que estas verde, no tienes ni idea, anda y quédate con tu WinBugs pirata y plagado de virus y troyanos que te lo pasaras muy bien x’DDD
      No pruebes versiones como ubuntu, no pruebes a pasar por foros de Fedora, no no, tu con tu Winbugs y veras que divertido cuando tengas que formatear cuando te salgan pantallazos azules etc etc etc.
      Nosotros estaremos bien con Linux y gente tan ignorante como tu seguirá con su OS pirata lleno de virus y otras cosas y si no con anti virus pesados, que chupan recursos por un tubo
      Saludos

  • Moo

    @Carlos: no tendras un telefono Android por casualidad no? o iPhone? iOS no sera Linux pero el quore mi hijo, el quore.

  • @Carlos no ha comprobado la eficiencia de un buen gestor de paquetes instalando todo el software necesario en un sistema recién instalado. Seguramente se acostumbre al nuevo menú inicio de Windows 8 y luego diga que Unity es una basura (cuando funciona mejor y desde hace años).

    Seguramente tampoco haya jugado con Gparted, incluido en muchos sistemas y tan bueno como cualquier software “de terceros”, repito: “de terceros” que haya que instalar en Windows.

    Si Linux fuera una basura, no se usaría en servidores que trabajan las 24 horas del día. Por otra parte, hay gente muy descontenta con Windows y MacOs server hoy en día.

    Del “control de usuarios” ya no hablamos.

    Pero bueno, la ignorancia es lo que tiene. Y sí, digo ignorancia, porque los términos “basura” y “sufrir” en ese comentario tampoco tienen razón de ser. Uso Windows y Linux a diario y sé valorar las partes buenas y malas de cada uno de ellos.

  • C. Javier Vindas

    Yo tengo casi 5 años de utilizar Linux y no tengo problemas. Y tampoco es que soy un experto en computadoras. Hay muchos mitos y pereza de conocer sistemas nuevos y mejores.

  • badblocks

    si windows falla es culpa de windows, si linux falla es culpa tuya

  • carlos

    Me llamáis ignorante de forma gratuita sin conocerme. Lo dicho, Linux para el usuario final, NO. Ojo, a nivel profesional y al genial Android nada que objetar. Pero quizás no habéis leído el artículo y desconocéis el propósito de éste. Saludos, compañeros nerds 😉

    • DwLinuxero

      ¿Has probado a usar Ubuntu? Unity esta muy bien logrado yo que era usuario de OSX me siento como en casa, no lo echo en falta para nada, estoy muy bien, todo funciona estupendamente, y ahora que me comprare un ordenador nuevo (el mio esta echo un cascajo) lo comprare con ubuntu integrado xP
      Saludos

  • Roberto

    Realistamente, mucha gente no usa Linux. Dejemoslo así en PC 1 %. Pero viene en contraataque ¿cual es la cuote de Linux en servidores? Mayor a la de widnows, similar a la de UNIX. ¿Cual es la cuota de Linux en tablets y smartphones? Android tiene cerca del 80 % de cuota mundial. De hecho, una sola distribución de Linux, Android, podría superar en pocos años a Windows, a todos lo Windows.
    ¿Ya en la realidad, Linux no esta tan abajo , no creen?

  • Luis

    No soy experto en informática, me manejo bastante bien, pero a la hora de usar linux, uffffff!! Me fue un dolor de cabeza!! Está bien, lo admito, el sistema anda de una, lo instalás y está para usar, pero…. el problema viene cuando lo quiero configurar a mi gusto! Además tiene muchas cosas que son estúpidas, pero realmente alejan a un usuario que viene de windows.

    Algunas son:
    En algunas distros el ‘Bloq Num’ arranca desactivado, y hasta que te acostumbrás a encenderlo manualmente, no tenés ningún número. Para cambiarlo, hay que modificar archivos del sistema, lo cual me parece que es un poco complicado para algo tan simple.
    Los discos hay que montarlos manualmente, no se montan automáticamente al arrancar el sistema. Para hacer que se monten automáticamente, hay que modificar archivos del sistema, mientras que debería ser automático, o al menos haber una opción.
    El driver de sonido que trae por defecto es bastante deficiente. Con todas las distros que probé siempre tuve audio distorcionado y muy bajo, además el equalizador que trae (o el de Amarok, no recuerdo bien) también deja mucho que desear.
    En Kubuntu, las preferencias de red se me borraban con cada reinicio.
    Para instalar paquetes desde el centro de instalación es genial, el tema es cuando descargás algún .tar o un .sh (creo que era así), no sabés que hacer con esos archivos!! No hay un ejecutable que al hacerle doble click arranque y listo! Encima algunos se instalan de una forma, otros de otra…
    Los drivers son otro problema, son genéricos y no tenés toda la funcionalidad del mismo. Considero que si invertís en hardware, tenés que aprobecharlo! Además que por ahí da trabajo instalarlos.
    En PCs con el video integrado en el micro (AMD APUs), Ubuntu y Kubuntu quedan con la pantalla negra justo antes de lanzar el sistema operativo. Hay que modificar algún parámetro desde la consola de inicio (la del dvd o usb) y probar así… Creo que hace del 2008 que tiene ese problema…
    Son solo algunas cosas que recuerdo, pero creo que son muchas más.

    Tanto Ubuntu, Kubuntu, Fedora, Devian, y no recuerdo que otra distro más, andaban igual o peor que un win xp en un máquina de pocos recursos.
    Inluso en mi máquina (Bastante rápida) un Kubuntu recien instalado demoraba más en arrancar que mi Win 7 después de 7 u 8 meses de uso.

    Por eso y mucho más sigo usando Win (ahora el 8), ojo, no soy un defensor de windows, tiene sus cosas buenas y malas, lo mismo Linux.
    Admiro mucho a linux y las puertas que abrió, y me gustaría en algún momento utilizarlo para todos los días.

    Creo que linux, para usuario final, no va muy bien, al menos que no necesite modificar nada. Lo veo más para usuarios avanzados.

    • aRTURO

      es por eso que la gente se desepciona y como comente en otros post la gente lo que quiere es algo listo para usar como win solo vas y los comprar y no ahces nada, en linux hay gente genio segun pero no ahcen nada por ayudar por ser free no te puedes quejar, para mi los driver son el mayor porque lo que la amyoria de la gente quiere es unar el cubo 3d pero la culpa lo tiene la gente que hace estos so por no slucionar el problema, me auerdo que las tarjetas graficas nvidia eran suficiente, 70% buenas y no se que procesador. cuando se trabaje en esos puntos y venga instalado y listo par usarse linux subira como espuma, ´perp para lo que sirven estos pos es para criticar nada mas, nadien va a hacer nada.

  • Carlo Vincente

    Yo no voy a negar que GNU/Linux es la mejor alternativa a Windows, sí lo es. El problema es que solo ahora el usuario final es tenido un poco más en cuenta gracias a Ubuntu. Porque las demás distros, salvo alguna excepción no son para quien no sabe nada de ordenadores o no le interesa saber.

    Atención, que existe gente que solo le interesa el ordenador para hacer alguna tarea específica, para trabajar y navegar en Internet y poco más. Si con Windows todo se hace al toque y sin problemas y con Linux no podemos porque el controlador de vídeo o el de la tarjeta de red no funciona, significa que no sirve para el usuario final.

    Eso no quiere decir que los que estudian e investigan el SO puedan llegar a dominarlo. O que puedan compilar sus propios controladores o programas. Que puedan ajustarlo a sus necesidades y a su hardware y que, finalmente, sea un buen SO. Pero todo lo anterior será muy interesante, y el software libre dará mucha libertad y todo el rollo, pero eso no le interesa en lo más mínimo al 85% de la gente que usa ordenadores.

  • Francisco

    La gran cantidad de distros linux tiende a confundir a la persona que viene de win y muchos se aburren y el hecho de que no hay cursos de linux como si hay para win lo hace mas complicado, pero en la actualidad ya los so linux están mucho mas simples que antes. En lo personal empesé el año 2007 con linux opensuse fue mi primera distro y luego le siguió mandriva y después debian 4 y probé ubuntu 8.4 y la que mas me gustó fue debian por su estabilidad pero era un lio configurar scaner e impresora, donde noté un cambio a favor del usuario fue en el salto de la versión 4 a la 5 de debian y se notó bastante, pues ya podías ver y escuchar todo tipo de formatos de video y música y el resto de las distros linux apuntaron a lo mismo “el usuario final” que falta aun claro, pero ya son cosas de uso diario para que el nuevo usuario no se enrede tanto al configurar su equipo. En la actualidad para los portátiles una de las mejores es opensus 12.2. De todas formas creo que el 1% de linux no me parece muy creíble creo que la cosa va mas por el lado del 5% o cerca de mac es cuestión de ver en las tiendas de computación y te vas a dar cuenta de que muchos productos vienen soportados para linux, impresoras scanners t.sonido y las t.video de gama baja y media no las de gama alta porque esas son para jugadores y win tiene ese segmento. Personalmente uso debia 7 beta 4 con escritorio kde porque aun no sale la estable y funciona sin problemas identifica todos los dispositivos que uso y hago trabajos de fotografía uso gimp para edición y audacity para editar música. Todo depende de lo que quieras lograr con el sistema si quieres jugar es mejor win pero si lo que quieres es usar tu pc para administrar tu empresa casera como lo hago yo no tendrás dramas y no tendrás que piratear win ni office, todo esto que comento es desde lo que me ha tocado vivir y observar en el mundo informático siendo yo solo un usuario final al que no le interesa para nada meterse en la consola de comandos. saludos

  • Carlos

    Yo uso los 2 sistemas operativos.

    Dependiendo de las necesidades de cada usuario, uno puede ser muy superior al otro.

    Para aquellos que programan un poco linux puede ser muy bueno, para los que programan más es una maravilla.
    Pero para las tareas cotidianas uno se enfrenta a los problemas que menciona Luis (muy buen post); y aunque sepas como instalar drivers y demas, es tedioso tener que buscarlos y configurarlos y aun asi no siempre puedes hacer que tu hardware funcione con todas las caracteristicas que tiene (si eres bueno tal vez puedas crear un programa para controlar tu hardware por completo; y es mas facil programar en linux que en windows. Pero no vale la pena invertir tanto tiempo en esto a menos que te dediques a eso).

    Linux se empieza a hacer cada vez mas amigable (es decir, se va pareciendo mas a windows), en especial ubuntu. Asi que tal vez en el futuro se podra decir que linux sea superior, porque ademas de sus caracteristicas propias, tambien tendra las de windows.

    Pero por ahora, mi opinion es que en general ambos son igual de buenos (y/o malos).

    Pero el tema del post habla de porcentajes y aunque los dos sean igual de buenos…

    La mayoria de la gente usa windows porque es el sistema operativo que traen la mayoria de las computadoras es windows y la mayorita de la gente tiene conocieiento limitado sobre estos temas y no se arriesgarian a instalarle otro sistema operativo. Aquellos a los que un amigo les instala linux (casi siempre ubuntu), se enfrentan a los problemas antes mencionados y muchos (tal vez la mayoria) prefieren regresar a windows.

    Así que el bajo porcentaje del uso de linux no me parece un mito.

    No puedo decir que es un 1% o un 9%.Pero tan solo hay que salir a la calle y preguntar: sabes usar computadoras? Si la respuesta es sí, entonces pregunta: que prefieres windows o linux? Y una gran mayoria te preguntara: que es linux???

    Claro esta que si la clasificadion se hace especifiamente para cierto tipo de equipos (computadoras, tablets, smartphones…) las estadisticas cambian mucho (para servidores gana linux), pero lo que más abundan son computadoras de escritorio y laptops y aqui gana windows.
    Como dato extra, las estadisticas que he visto se basan en el flujo en internet que hay desde las diferentes plataformas, no con los equipos vendidos.

    P.D.
    Los comentarios como los de DwLinuxero son realmente lamentables, le dan mala fama a los usuarios de linux, estos son conocidos como linuxeros (la mayoria ubunteros) y tienden a insultar a aquellos que utilizan otros sistemas operativos, en especial windows.
    Los usuarios avanzados de linux nos entran en la categoria de linuxeros (al menos los que yo conozco).

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 enero 2013
  2. El mito de GNU/Linux y el 1% « El Blog de Zero 18 enero 2013
  3. Latino » Blog Archive » El mito de GNU/Linux y el 1% 24 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *