Microsoft Bob

Microsoft Bob

Escrito por: Manu Mateos    21 marzo 2008     Sin comentarios     3 minutos

Iniciamos una nueva serie de posts semanales para los viernes, en los que hablaremos sobre distintos proyectos de software que habrán sido archivados para siempre. Y vamos a abrirla con uno de los más famosos LOL de la historia: Microsoft Bob. Éste consistía en una mejora a la interfaz de usuario de Windows 3.1, y […]

Iniciamos una nueva serie de posts semanales para los viernes, en los que hablaremos sobre distintos proyectos de software que habrán sido archivados para siempre. Y vamos a abrirla con uno de los más famosos LOL de la historia: Microsoft Bob. Éste consistía en una mejora a la interfaz de usuario de Windows 3.1, y fue lanzado en el año 1995. Constistía en una alternativa al “Administrador de programas” de por aquel entonces, y el proyecto estaba encabezado por Melinda French (novia de Bill Gates por aquel entonces). Una curiosidad: Microsoft compró el dominio www.bob.com, pero se lo cambió a Bob Kerstein por el dominio www.windows2000.com.

Microsoft Bob

El escritorio de MS Bob simulaba una casa, simbolizando cada mueble un programa concreto (por ejemplo, un portacartas simbolizaba la bandeja de entrada del e-mail); podeis fijaros en la captura inferior para entender lo que digo. Es un software que tiene mucha relación con algunas funciones que todos conocemos, aunque poca gente lo sabe. Pondremos algunos ejemplos (tras el salto).

¿Quién no conoce la famosa fuente Comic Sans? Sí, la fuente de la que más se ha abusado en la historia de la informática, la que peor se ha usado, y una de las más feas a mi modo de verla. Vamos a la historia desde el principio. Dicha fuente estaba destinada a ser la fuente usada en Microsoft Bob, debido a que se supone estaba desarrollada para niños (por eso de parecerse a una tipografía de cómic y tal). No obstante Comic Sans no se acabó a tiempo, y Bob tuvo que conformarse con la horrible Times (eso sí, sin ningún tipo de suavizado, así, tal cual). Se decidió entonces, dicho sea de paso, incluir Comic Sans en todas las versiones posteriores de Windows.

En Bob los usuarios podían estar guiados por los llamados “Guías”, personajes de dibujos animados con su propia personalidad que ayudaban al usuario a modo de… asistente. Son los precursores de los llamados Asistentes de Office, y de los asistentes de búsqueda de XP. No obstante éstos guías tenían un número muy reducido de frases, y además repetían largos tutoriales, los hubiera realizado o no el usuario, lo cual era cuanto menos incómodo. Entre los guías con los que podíamos disponer en Bob estaban Rover, Baudelaire, Chaos, o The Dot (conocido posteriormente como Ridondo).

El software supuso todo un fracaso para la compañía, en parte por lo ya comentado, y en parte por la cercanía en el tiempo con la aparición de Windows 95. Además de todo un fracaso para la compañía, supuso el final de la etapa de Melinda French en la compañía, siendo éste el último proyecto en que participaría.

Curiosidades:

  • Rover, el perro amarillo de Bob, sigue vivo como un asistente de búsqueda en XP
  • The Dot (Ridondo) y otro de los asistendes de Bob, Will, se mantendrían como Asistentes de Office, el segundo hasta la versión 97 de la suite ofimática.
  • El logo de Bob sigue disponible como un emoticón en Windows Live Messenger (la carita sonriente con gafas).

La semana que viene más. Lo de mejor lo dejo a vuestra elección.

Más información | Microsoft Bob en Wikipedia
Enlaces | Microsoft Bob usado en Virtual PC

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.