Las mejores utilidades para GNU/Linux

Las mejores utilidades para GNU/Linux

Escrito por: Francisco Villalobos   @belhor    4 agosto 2010     Comentario     3 minutos

Estamos a punto de terminar esta oleada de publicaciones relativas a programas de productividad, multimedia y comunicación e Internet en GNU/Linux. Y en esta penúltima entrega toca hablar sobre las mejores utilidades disponibles para Linux. Dropbox Cuando se suele utilizar más de un ordenador, Dropbox es una aplicación casi obligada, pues permite tener varios archivos […]

Estamos a punto de terminar esta oleada de publicaciones relativas a programas de productividad, multimedia y comunicación e Internet en GNU/Linux. Y en esta penúltima entrega toca hablar sobre las mejores utilidades disponibles para Linux.

Dropbox

Cuando se suele utilizar más de un ordenador, Dropbox es una aplicación casi obligada, pues permite tener varios archivos “esenciales” en cada uno de los ordenadores que utilicemos, esto sucede gracias a una carpeta que constantemente está en sincronización. Por lo tanto, cualquier archivo que se agregue a esta carpeta se sincronizará con la nube haciéndolo disponible en otros equipos (mediante un cliente o desde el sitio web). Asimismo, una gran mayoría de los teléfonos inteligentes de hoy en día también podrán acceder a todos los archivos disponibles en nuestra cuenta de Dropbox.

Conky

Conky es un monitor del sistema altamente personalizable. Los fanáticos del deskmodding amán las posibilidades que ofrece Conky, pues con esta utilidad podréis poner todo tipo de estadísticas del sistema como uso de CPU, memoria, red, temperatura, etcétera; en el escritorio. Pero no sólo eso, pues también permite el uso de scripts para añadir, por ejemplo, informes del tiempo, redes sociales y correo electrónico.

Wine

A pesar de que el mundo del software libre hace un gran esfuerzo por ofrecer aplicaciones de todo tipo y de buena calidad, aún existen algunas piezas de software que solamente están disponibles para sistemas operativos Windows. Así, una de las mejores maneras para poder ejecutar aplicaciones de Windows en Linux es utilizando Wine, herramienta que actúa como una capa de compatibilidad para los programas de Windows. Aunque no todos los programas funcionarán con esta aplicación, suele ser la manera más óptima para trabajar con los que sí lo hacen, pues la ventaja de Wine radica en que permite ejecutar las aplicaciones de Windows como si fuesen nativas de Linux (ahorrando memoria y uso de procesador), ya que se utiliza el mismo gestor de ventanas activo.

VirtualBox

En ocasiones Wine no es capaz de ejecutar programas más complejos y aquí es cuando podremos hacer uso de la virtualización utilizando por supuesto VirtualBox. Pero la cosa no acaba ahí, pues además de Windows, podremos virtualizar más sistemas operativos con son otras distribuciones de Linux, sistemas BSD, OpenSolaris e incluso Mac OS X.

Tilda/Yakuake

Aunque algunas distribuciones como Ubuntu están pensadas para evitarnos el uso de la consola, con el paso del tiempo vamos descubriendo que la línea de comandos es muy esencial. Para no tener que abrir una terminal cada cierto tiempo y a su vez tener una experiencia al puro estilo de Quake, existen aplicaciones como Tilda y Yakuake las cuales trabajan en el fondo hasta que sean llamadas con el uso de la tecla F12. Además, ambas aplicaciones son bastante personalizables y ofrecen una excelente respuesta al momento de disparar cualquier tipo de comando. Yakuake está más dirigido al entorno de escritorio KDE y Tilda es un poco más funcional y compatible con GNOME.

p7zip

Tal vez a muchos el nombre de esta utilidad no les suene, pero básicamente se trata de la versión de 7-Zip para Linux; así es, la aplicación que permite comprimir y descomprimir prácticamente cualquier archivo. Quienes aún no la han utilizado se están perdiendo de mucho, pues esta es una de esas herramienta esenciales que debéis tener instalada en el ordenador, ya que además de soportar varios formatos de compresión, es capaz de descomprimir imágenes de disco, paquetes para Mac OS y los famosos archivos RAR divididos en varias partes.

Vía | LifeHacker

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.