29 febrero 2016 Seguridad

Cifrado

Los virus de tipo ransomware ya han dado más de un susto. No solo en entornos particulares, sino también en los profesionales. No hay duda de que el hecho de que todos los ficheros de un ordenador se vean cifrados es algo de muy mal gusto. Y peligroso en algunos casos, como el del hospital de Hollywood que se paralizaba debido a un ataque de esta índole. Pero ojo, porque los virus ransomware también han llegado recientemente a varias instalaciones médicas más: ¿se está haciendo el problema demasiado grave?

Concretamente, se ha confirmado el ataque con ransomware a un total de tres hospitales de alemania. En uno de ellos se llegó a comprometer a uno de los 200 servidores en activo. Afortunadamente, el mismo fue apagado de inmediato y restaurado gracias a una copia de seguridad existente.

La suerte del hospital anterior no ha llegado a uno de los atacados, el cual sí que tiene los ficheros cifrados y bloqueados. Los datos guardados son completamente inaccesibles, por lo que la actividad se ha visto paralizada y pasada al papel. Al menos, mientras se intentan recuperar una parte de los datos. Por el momento, los responsables del malware no han comunicado nada ni han solicitado el correspondiente rescate.

El tercero de los centros médicos afectados se ha visto infectado por el virus, aunque se desconoce el alcance real del ataque. Incluso desconocemos si la actividad seguiría siendo la normal.

El método de infección que se sigue es el mismo en todos los casos: el virus es distribuido como adjunto en un correo electrónico el cual, al abrirse, procede a infectar el ordenador y a los servidores aledaños, en el caso de que los haya. Y en instalaciones más o menos sensibles, como son los hospitales, esto es muy peligroso.

No hay duda de que hay que tener una serie de medidas de seguridad, imponiendo límites en el caso de que sea necesario. Parece que las entidades más grandes deberán poner en marcha nuevas acciones con el fin de evitar problemas informáticos.

Vía | Help Net Security
Imagen | FlickR – Christiaan Colen

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *