4 noviembre 2009 Actualizaciones, Linux

Mandriva Linux 2010
Después del exitoso lanzamiento de Ubuntu 9.10 Karmic Koala toca el turno a otra de las grandes, hablo de la innovadora Mandriva Linux, la cual ya esta disponible para su descarga. Esta versión de Mandriva Linux 2010 tiene como nombre clave Adelie y nos presenta todo tipo de mejoras.

Como de costumbre se han publicado las distintas ediciones para que cada usuarios baje la que más le convenga. A diferencia de sus versiones anteriores la nueva ISO de Mandriva se podrá instalar desde una memoria flash pero para ello tendrán que hacer uso de la utilidad Mandriva-seed.

Además como mejoras notables se ha implementado completamente Nepomuk, un motor semántico integrado en KDE el cual quiere darle a este entorno de escritorio una mayor potencia a la hora de “organizar” el conocimiento y la información que se maneja en el ordenador, asimismo se incluye el kernel 2.6.31, Plymouth como entorno para el arranque, utiliza KDE 4.3 como entorno de escritorio predeterminado y a su vez es posible elegir entre Xfce 4.6.1 y GNOME 2.28, éste último ya integra el esperado GNOME Shell (imagen superior).

Por ahora podréis descargar cualquiera de las siguientes versiones de Mandriva Linux 2010:

  • Free: DVD instalable (no LiveCD) que incluye la distribución completa Mandriva Linux, pero no se incluye software propietario.
  • ONE: CD-live con dos sabores, GNONE y KDE4. Incluye un instalador y drivers propietarios, esta versión esta pensada para que funcione a la primera en la mayoría de los ordenadores.
  • Dual-Arch: Es un CD instalable (no LiveCD) que incluye una instalación mínima de Mandriva Linux, pues incluye un escritorio ligero (LXDE) y lo mínimo necesario para tener un sistema Mandriva Linux funcional.
  • PowerPack / Flash ediciones comerciales de Mandriva. Éstas pueden obtenerse a través de la tienda oficial; ambas contienen además de los drivers privativos de las ONE, software comercial cerrado y de código abierto.

Todas estas variantes están disponibles en versiones de 32 y 64 bits. Si deseas conocer las notas de lanzamiento éstas están disponibles en el wiki oficial de la distribución.

Descarga | Mandriva Linux 2010
Vía | Muy Linux

También te puede interesar

Comentarios

6 comentarios
  • aRTURO

    jaja esto se pone cada ves mas interesante lo malo uqe no se que onda, jajaj

  • Si la competencia hace que las cosas mejoren pero ¿Qué es lo que no entiendes amigo?

  • aRTURO

    por ejemplo, aqui en windos por ejemplo te dicen vas a archivos de programas y haces cierta cosa,
    en pocas palabras para poder solucionar problemas, si por ejemplo no funciona internet al instalar mandriva o ubuntu como se soluciona, he visto exlicacione , y osea no se entiende nada.jajaj pero bueno por haora no voy a hacer nada mas que quedarme con windows, ya veremos como hacerle en el futuro

  • Ya te entendí, lo que pasa es que al utilizar un sistema operativo Linux las cosas (algunas) pueden ser un poco más tediosas, tal vez entraste a algún foro en donde hablaban de la terminal y por eso no entendías.

    Sin embargo, actualmente es raro tener problemas en este tipo de distribuciones y si llegase a pasar algo fácil se resuelve, sólo es cuestión de acostumbrarse; te invito a que descargues alguna de ellas y la pruebes, no tienes que formatear ni nada, sólo inicias el CD y podrás disfrutar del sistema operativo.

    Aun así en unas cuantas semanas sale Linux Mint 8, esta distribución está facilísima de usar, igual te recomiendo esperar a su lanzamiento.

    Saludos.

  • Hola a todos..

    La imagen de Mandriva 2010 que he descargado del ftp de mandriva tiene problemas de grabacion.

    He hecho diversas pruebas con quemadores diferentes y discos nuevos, todos los otros discos quemados con otras aplicaiones ISO quedan correctamente grabados solo el que se grabe con esta imagen de mandriva no..

    No se si alguien halla resuelto estos inconvenientes.. que me relate como..

    De antemano gracias..

  • Tal vez se deba a un error en el archivo ISO que descargaste, puedes comprobarlo buscando el fichero MD5 y ver si coinciden.
    También recuerda que la grabación debe de ser por mucho a 4X.

    Saludos y suerte.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *