15 agosto 2010 Herramientas

OpenSolaris

Sabemos bien que la compra de Sun por parte de Oracle no suscitó otra cosa distinta a suspicacias y esceticismo, y sobre todo temor ante los proyectos libres liderados e impulsados por Sun (Java, OpenOffice, MySQL, OpenSolaris…).

Y el bombazo respecto a éste último tardaba ya en llegar. Según un memo interno de la empresa OpenSolaris como hoy lo conocemos desaparece, volviendo a la palestra la llamada Solaris Express (de uso gratuito, licencia no libre y soporte técnico de pago y opcional).

Igualmente seguirá siendo libre y publicado bajo la licencia CDDL (incompatible con la GPL), aunque el código no será del dominio público hasta algún tiempo después de ser publicado de manera binaria (evitando así gran parte de la competencia en cuanto a Solaris). En otras palabras, las nightly builds desaparecen.

Y realmente todo desarrollo futuro de OpenSolaris como tal también desaparece, como se dice muy explícitamente en el memo (aparentemente confirmado por un empleado):

No vamos a lanzar ninguna otra distibución binaria, como las builds diarias o bisemanales de los binarios de Solaris, ni un OpenSolaris 2010.05 o posterior.

A simple vista y dejando aparte que no tengo demasiada idea de prácticas empresariales, la impresión que me da es que OpenSolaris ha muerto a manos de Oracle. Queda la solución extrema: que alguien coja el código actual y haga un fork. Y no quiero ni pensar en lo que pasaría si se les ocurriera hacer lo mismo con MySQL u OpenOffice.

Via | SlashDot
Más información | Lista de correo de OpenSolaris

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Indio

    Bbueno a cerca de MySQL ya sabemos que Monty(Creador de MySQL),
    ha decido vengar a MySQL y salvar su honor, por la maniebra parte de Oracle de comprar
    Sun y asi eliminar a Mysql, Monty un tipo que noi se rinde ante la primera
    ha creado MariaDB a partir de MySQL 5.1, ya lo he hice un testing
    y la verdad que esta muy bueno, inclusive ha mejorado y se ha
    sacado de encima un par de productos como Innodb (que no eran GPL).

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *