5 marzo 2009 Linux, MacOS X, Ofimática, Software, Windows

Lotus Notes 8.5

Antes de ayer acudimos a Lotusphere ’09 y la gente de IBM nos presentó varias novedades que abordaremos en varios artículos. En éste hablaremos de Lotus Notes y Lotus Domino en la última versión 8.5 contenido dentro de la Suite Lotus que tiene varias aplicaciones tanto cliente como servidor para el email y bases de datos documentales (no relacionales) para creación de páginas web y aplicaciones online.

Para un usuario que se haya quedado en la versión 5 (como es mi caso), se trata de un producto casi completamente nuevo, tanto en el tratamiento de datos como en la gestión y administración, aunque bien es cierto que la base y la filosofía es la misma. En grandes líneas, se ha desarrollado con una vista más 2.0, con colores, degradados, reflejos y muchos efectos que permiten abrir y cerrar ventanas para mostrar y ocultar contenido de forma rápida y bien organizada.

Aunque era momento de cambio, según José García Salas el Workspace de Lotus no se ha cambiado porque los usuarios así lo han querido. Se ha dinamizado creando efectos, pero tanto la estructura como la visualización base es exactamente la misma sin notar cambio en las versiones. Particularmente es una de las cosas que más me gustaban y más fácil se visualizaba todo el contenido de un vistazo.

Lotus Notes 8.5

En segundo lugar hablaron del layout del cliente Notes donde se puede observar, entre otras mejoras, la agrupación de conversaciones al estilo gmail. Cuando se reciben varios correos con el mismo hilo (o asunto), existe la posibilidad de agruparlo para seguir la conversación correctamente. También se pueden añadir contactos directamente al campo para desde el chat, y numerosos widgets que permiten facilitar bastante el trabajo y no perder el tiempo en búsquedas.

Por último, la aplicación iNotes para web permite una visualización casi idéntica que el cliente instalado si utilizamos la pantalla completa. Algo más lento que el propio cliente pero permite detectar el dispositivo con el que se accede mostrando más o menos información y gráficos. Los tres modos son Full, Lite, y Lightlite que no hacen más que ahorrar ancho de banda para evitar tiempos de espera largos y descarga de datos, en este caso imágenes, innecesarios.

Para la segunda parte dejamos la vista del calendario y agenda, con muchísimas novedades y una vista fugaz a Lotus Designer.

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 marzo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *