12 julio 2017 Seguridad

Satélites

Las llamadas vía satélite, es decir, las que no se realizan utilizando las redes de telefonía convencionales, eran una excelente herramienta con el fin de llevar a cabo comunicaciones seguras, cifradas, que permitieran que los contenidos que se transmitían fuera de verdad privados. Sin embargo, y como bien habréis notado, estamos hablando en pasado. Y es que estas comunicaciones han sido recientemente vulneradas.

Por lo general, los móviles que funcionan mediante satélites cifran el tráfico de voz gracias a GMR-2, un tipo de cifrado que ayuda a mantener la seguridad de las comunicaciones. Aunque esta seguridad ya no existe. Concretamente, un grupo de investigadores chinos ha descubierto la manera de descifrar las llamadas vía satélite. Lo que se ha hecho ha sido vulnerar el cifrado GMR-2 con el fin de poder obtener acceso a los contenidos que se hablan.

GMR-2 genera varias claves implementando también transformaciones criptográficas en los vectores iniciales de las mismas. Se añade texto plano mediante XOR con el fin de obtener el texto cifrado final. Para que las comunicaciones fueran seguras, un atacante debería tener problemas para obtener la clave de cifrado original. Y no es así en el protocolo del que estamos hablando.

Satélites

Con el fin de vulnerar el protocolo, se ha invertido el proceso de cifrado para conseguir la clave de cifrado desde el flujo de datos que se produce en la salida. Este proceso se ha tenido que repetir varios cientos de veces en un canal de 3,3 GHz de comunicaciones mediante satélite. Finalmente, se ha reducido el tiempo que se empleaba para buscar la clave de cifrado de 64 bits, provocando también que sea más fácil encontrar la clave de descifrado. Mencionar que gracias a este método se ha conseguido escuchar una conversación cifrada, aunque con un retraso de 0,02 segundos de media.

GMR-2 es actualmente vulnerable, por lo que se ha recomendado a las empresas que se encargan de estas telecomunicaciones que actualicen sus módulos con el fin de evitar los fallos de seguridad existentes.

Hay que tener en cuenta que las comunicaciones vía satélite son extremadamente importantes en varias situaciones, sobre todo en aquellas en las que la seguridad es primordial. Está claro que estos problemas deben ser resueltos.

Vía | Helpnetsecurity
Fotos | Wikimedia Commons – Mass Communication Specialist 2nd Class John W. Ciccarelli Jr. | Wikimedia Commons – Richard Bartz

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *