Linux tendría una puerta trasera explotada por la NSA

Linux tendría una puerta trasera explotada por la NSA

Escrito por: Fernando Alvarez    9 septiembre 2013     2 Comentarios     2 minutos

De acuerdo a un artículo publicado en Linux Magazine, la NSA habría "troyanizado" también a GNU/Linux, gracias a cierto código de Intel dentro del kernel. Esto pone sobre la mesa el tema de la seguridad y de la privacidad y derriba el mito que creían algunos a pie juntillas de que Linux es infalible y el SO más seguro del mundo.

¿Usas GNU/Linux porque crees que estarás más seguro y a salvo de los espías? Pues habrá que pensárselo dos veces, porque de acuerdo a Linux Magazine los tentáculos de la NSA también alcanzaron a Linux. Tal parece que cierto código privativo de Intel dentro del kernel Linux sería la puerta de entrada para que la NSA haga de las suyas.

El tema aún no está confirmado, pero parece que un generador de números aleatorios de Intel para distinto tipo de operaciones, entre otras, el cifrado de datos y comunicaciones, es el que está abriendo la puerta a la NSA. Este código había generado algunos roces entre Linus Torvalds y Matt Mackall, uno de sus mantenedores. Y es que el mismo Linus Torvalds tomó la decisión de que el código usado fuera el de Intel por su “superioridad técnica”, un error garrafal de Torvalds que puede dejar al descubierto (o que ya ha dejado al descubierto) los puntos débiles de cada una de las distros Linux.

¿Qué significa todo esto? Significa que no estamos libres de los espías, aunque estemos usando la distro más oscura del mundo, ya que el medio para la vigilancia es el hardware y no el software. Y se sabe que Intel es uno de esos gigantes de la tecnología que no durará un segundo en entregar información de quien sea. También significa que el que creía que estaba seguro porque usaba GNU/Linux ha sido todo un iluso.

Como dije más arriba, de esto aún no hay confirmación. Pero si eres de esos que no tiene nada que ocultar (un argumento para justificar las labores de espionaje que es tan débil como un cabello) puedes seguir usando la distro que te plazca. De hecho esto no impedirá que los que usamos Linux continuemos usándolo; eso sí, habrá que extremar aún más las precauciones, porque ninguna labor de espionaje de ningún gobierno está justificada, por más que no tengas “nada que ocultar”.

Vía | Muy Linux

TE PUEDE INTERESAR

un comentario

  1. el de siempre dice:

    hombre yo no estoy de acuerdo, si sirve para evitar asesinatos, pedofilia o similar por mi que espien.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.