18 julio 2012 Distribuciones de Linux, Linux

No es tan fácil como parece la introducción al mundo de Linux para un novato y la elección de la distribución indicada ya que además de las distribuciones más conocidas, tendrá que prestar atención a las más de 1000 variantes de Linux que existen y que se pueden usar libremente, que sirven para diferentes usos específicos o generalistas, como simplemente navegar por la web.

Pero una de las características que siempre ha tenido Linux a favor es que es un SO que puede estructurarse a la medida de cada usuario. Por ello, existen algunas maneras de compilar nuestro propio Linux tan solo con las características que creemos son necesarias para nuestro uso personal, con el agregado de Linux from Scratch, un proyecto más de una de las tantas comunidades Linux en la red.

Linux from Scratch requerirá que recorramos todo el proceso, desde el formateo inicial del disco, hasta la descarga del código esencial que debe tener cualquier distribución de Linux para poder funcionar, que puede partir del código exitente de cualquier otra distribución o del Live CD de Linux from Scratch. Si partimos de la premisa de que podemos iniciar desde un código de unos 5 Mb para compilar una distribución mínima que use pocos recursos, el esfuerzo dará sus frutos aunque, todo hay que decirlo, no es nada fácil sobre todo para quien se interna por primera vez en Linux y no esté acostumbrado a la línea de comandos.

Para los pasos indicados, hay que seguir esta guía (en inglés) y que nos ayudará a compilar la base de nuestro nuevo Linux “a medida”, desde los paquetes y parches requeridos hasta el primer booteo del flamante SO.

Si te sientes con ganas de encarar un proyecto semejante y aprender un poco más sobre Linux, Linux from Scratch te da las armas. Si crees que existen maneras más fáciles para hacerlo, el proyecto Suse Studio puede que sea de más ayuda, además de ser más intuitivo.

Vía | Make Use of

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *