Softhoy » Virtualización » El libro digital y las excusas para no bajar de precio los libros en España

El libro digital y las excusas para no bajar de precio los libros en España

14 junio 2012

Hay pocas fuentes de donde podamos sacar datos sobre las ventas del libro digital en España, ya que las editoriales no son muy propensas a darlas. Pero para el sector del libro tradicional, con un descenso del 19% de las ventas en la pasada Feria del Libro de Madrid, las inversiones para convertir libros de papel a digitales no se justifican aún, ya que “el libro de papel en electrónico es caro y el problema es el insuficiente marco legal de esos libros en España”.

La frase anterior ha sido pronunciada por la nueva presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, quien ha señalado además que el problema de la piratería de los libros electrónicos se ha llevado muchos millones de euros de lo que hubiera correspondido por ventas legales del libro electrónico. Rosalina Díaz Valcárcel ha afirmado además que se venden más tabletas y menos lectores de libros(¿?), con una estadísticas de solo 1 libro comprado por cada lector de libros digitales vendido.

Me temo que la aproximación que intentan hacer los editores es completamente errónea y hasta creo que intencionadamente. ¿Cuánto puede costar escanear un libro y darle formato para que se convierta en electrónico? No creo que demasiado, habida cuenta de lo que les pagan a los trabajadores y “correctores” de las editoriales (con errores de ortografía, mal encuadernados y con una calidad de impresión pésima en muchos casos). La confección de un libro electrónico se automatiza al punto de que no se entiende por qué a los editores les parece caro sacar un libro digital.

Por otro lado, es necesario que el IVA que lleva un libro digital se equipare con el que lleva un libro en papel y eso es algo que esperamos todos, con precios que son excesivamente caros para un e-book. En ese sentido, Díaz Valcárcel ha asegurado que se realizan “gestiones” al más alto nivel para que el IVA del libro electrónico, del 18 por ciento, pase a ser igual al del papel, situado en el 4 por ciento.

Vía | 20 Minutos

Tags: , ,
Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 15 junio 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información